El Principado participará en el rescate de Duro Felguera
Asturias
Adrián Barbón afirma que la participación pública sería temporal
05 Feb 2021. Actualizado a las 14:20 h.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha avanzado que la administración autonómica participará «en el programa de rescate» de Duro Felguera, que sigue pendiente de la respuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a su solicitud de ayuda pública.
Barbón ha admitido que en las últimas fechas se han producido «avances» en las negociaciones para el rescate, aunque se trata de un asunto en el que se sigue trabajando sin que haya aún una «conclusión definitiva». Barbón, que ha recordado que la participación publica en el rescate sería «temporal», ha detallado que, aunque ha habido avances con la SEPI, aún «falta» la refinanción bancaria.
En concreto, Duro Felguera ha solicitado 70 millones a través de un préstamo participativo, otro crédito ordinario de 20 millones y 30 millones más por medio de la suscripción por parte de SEPI de una ampliación de capital por ese importe.
Amazon y fondos europeos
Respecto a los detalles del proyecto de Amazon para la instalación de una plataforma logística en el polígono de Bobes, en Siero, en una parcela de 200.000 metros cuadrados, ha optado por ser «prudente» a la espera de tener «datos ciertos» sobre los plazos que maneja el gigante del comercio electrónico, pero ha afirmado que «siempre va a ser una buena noticia».
El jefe del Ejecutivo asturiano también se ha referido a los fondos europeos para la reconstrucción para subrayar que lo importante es presentar «los mejores proyectos para competir» en el reparto de los recursos. Después de que el consejero de Industria, Enrique Fernández, avanzara esta semana la existencia de 115 iniciativas promovidas por 45 entidades que suponen el conjunto 13.800 millones de euros, Barbón ha incidido en la importante de la colaboración público-privada para definir «buenos proyectos».
Barbón ha lamentado que en el pleno monográfico sobre la situación de la industria celebrado esta semana en la Junta General, haya grupos que hayan optado por «mucha protesta y poca propuesta». A este respecto, ha añadido que «ya nadie duda» de que el Gobierno del Principado «alza la voz» ante el Ejecutivo central para defender los intereses de la comunidad, como ha hecho en reiteradas ocasiones tanto de forma pública como privada para reclamar ayudas a la industria electrointensiva, informa EFE.