Asturias pedirá a las residencias una declaración responsable sobre el listado de vacunados
Asturias
Saavedra defiende que se cumplieron los criterios con directivos sanitarios y liberados sindicales
01 Feb 2021. Actualizado a las 19:52 h.
Casi la totalidad de los trabajadores y residentes de los geriátricos asturianos ya han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer, un 90% y para completar el 100 se espera que en días se puedan controlar los brotes activos en algunos centros. Sin embargo, las buenas noticias sobre el rápido ritmo de vacunación en Asturias se vieron en cierta medida eclipsadas por los anuncios de endurecimiento de controles para evitar las, de momento sólo sospechas, de irregularidades.
La gerente del Sespa, Concepción Saavedra anunció que se formará un comité de seguimiento y evaluación de las aplicaciones ya administradas, uno que incluirá a juristas con la previsión de que pudieran imponerse sanciones, para constatar que en los listados de personas vacunas en residencias del Principado todo aquel que haya recibido la vacuna lo haya hecho bajo uno de los dos únicos epígrafes posibles: o residente o trabajador.
Saavedra señaló que se ponía «seria, más seria de lo habitual» para explicar estas medidas después de varios días de polémicas sobre vacunas de directores sanitarios, liberados sindicales; y según se conoció este lunes el caso de un centro en Cangas de Onís donde fue vacunada una concejal y, al parecer, el párroco. Saavedra indicó que al inicio de la campaña se había mantenido una reunión telemática con lo directores de los geriátricos en los que se les especificó que en los listados que debían remitir para recibir la vacunas sólo podían incluirse a trabajadores y residentes; «lo que llegaba al Sespa es que era así, pero además ahora se les ha remitido un correo para verifique que se cumple con los listados y a partir de ahora se pedirá una declaración responsable de que esta información es veraz», señaló Saavedra que, en todo caso, recalcó que los coordinadores de la campaña en el presente controlan los datos pero que el nuevo comité sevirá de ayuda para eliminar sospechas e incluirá a técnicos de prevención de riegos laborales y también a juristas por si fuera preciso imponer sanciones.
Saavedra no eludió pronunciarse sobre distintas polémicas lanzadas la opinión pública asturiana sobre la vacunación en las últimas semanas. Respecto a que hubieran recibido dosis los directores sanitarios señaló que de los 53 que hay en el Principado se han vacunado 13, todos ellos, según aseguró después de que los servicios de prevención de riesgos laborales acreditaran que su grado de exposición era de riesgo. Repecto a los casos de liberados sindicales, recalcó que la ley orgánica que los rige prohibe cualquier tipo de distinción con el resto de trabajadores y que, en todo caso, sería necesario que estuvieran inmunizados en el caso de que fuera precisa su reincorporación por una mala evolución de la incidencia. La gerente del Sespa señaló que de los 64 liberados sindicales del ámbito sanitario asturiano se han vacunado 27, 8 de ellos se incorporaron al puesto de trabajo durante la pandemia y, destacó, las centrales sindicales se han ofrecido a volver si fuera necesario en varias ocasiones. «Somos los primeros en querer evitar cualquier irregularidad que pudiera oscurecer el trabajo de los profesionales que desarrollan la campaña de vacunación».
En la actualidad hay 50 equipos de vacunación en Asturias y otros 20 se están preparando para el siguiente salto en la campaña, el paso a la población general con la administración de dosis a los mayores de 80 años, a quienes el Sespa citará para recibir la vacuna. Los responsables de Salud afirmaron que hasta el momento de las 56.718 vacunas inoculadas hasta ahora en Asturias, 17.446 corresponden a profesionales sanitarios de primera línea con lo que todos los de este grupo han recibido ya la primera dosis y su inmunización se completará entre esta semana y la siguiente a la vez que se inicia el proceso con los trabajadores «de segunda línea», citó Efe.
El consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha avanzado que esta semana Asturias volverá a disponer de 11.700 dosis de la vacuna de Pfizer y 1.700 de la de Moderna, el Principado lleva «un buen ritmo» en este proceso en el que sigue «de manera estricta y rigurosa» la estrategia acordada entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. El consejero resaltó además que Asturias dispone de los medios para aprovechar seis no sólo cinco dosis de los viales de Pfizer.
Fernández ha subrayado el bajo índice de rechazo a la vacuna en los ámbitos donde ya se ha suministrado y se ha mostrado confiado en que, de mantenerse el ritmo de suministro de viales, se podrá cumplir el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté inmunizada en verano.
Saavedra también citó la supuesta desaparición de un listado de vacunados en la web de Salud bajo el epígrafe «otros» que fue denunciado por el PP en la Junta General. Al respecto señaló que apareció publicado con la web en pruebas y luego se retiró ya que de sus 3.000 nombres el 605 correspondía en realidad a trabajadores sociosanitarios, de las residencia, y el resto a sanitarios de primera línea de lucha contra el covid. «Conocemos la identidad de todas las personas vacunas», insistió.