Barbón fija los tres retos de futuro para Asturias
Asturias
El presidente de la FSA destaca en el 120 aniversario de la FSA su historia y su «ensamblaje» en Asturias
27 Jan 2021. Actualizado a las 20:40 h.
El secretario general de la FSA y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha situado la transformación del tejido económico asturiano y la apuesta por la ciencia y la innovación, junto a la lucha contra la pandemia de COVID-19, como los tres retos a los que tiene que enfrentarse Asturias.
Así lo ha indicado durante su intervención en el acto de celebración del 120 aniversario de la FSA-PSOE, celebrado online y donde también han intervenido la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En ese sentido, Barbón ha resaltado que Asturias está afrontando con «fortaleza» la lucha contra la pandemia gracias a una sanidad pública que «es el mejor campo de batalla» contra la COVID y que se ha construido «con décadas de trabajo colectivo».
Del mismo modo, ha destacado la necesidad de trabajar en la transformación del tejido económico asturiano gracias a los fondos europeos y «de la mano de los que emprenden» para así «situarnos en la vanguardia». Junto a esto ha resaltado como «elemento clave» la necesidad de dar protagonismo a la ciencia y a la innovación.
A lo largo de su discurso, el líder socialista ha recordado también la historia de la FSA y su «ensamblaje» con la historia de Asturias, donde ha reivindicado a figuras históricas como Manuel Llaneza o Belarmino Tomás, del que ha situado el Consejo de Asturias y León como «primer intento de autonomía política». También ha tenido palabras para los socialistas que defendieron la II República y para los que durante la dictadura lucharon en la clandestinidad y sufrieron la represión. Los «mártires de la libertad que siguieron llevando la bandera de Asturias y de la libertad», ha afirmado, para recordar el papel desempeñado por mujeres como Pura Tomás o «Maricuela».
Una generación que, ha recordado, cuando llegó la Transición «dio un paso atrás y dejaron sitió a los jóvenes para construir la autonomía asturiana». Del mismo modo, ha mecionado a figuras clave en ese proceso, como Jesús Sanjurjo, Rafael Fernández o Pedro de Silva. En ese sentido, tras resaltar que en 2021 se cumplen 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía, Barbón ha citado a todos los presidentes socialistas para recordar que el autogobierno asturiano se basa «en la defensa de lo público». Además, ha reivindicado «lo que somos» y «nuestra cultura, tradición y lengua», informa Europa Press.
De cara al futuro de la FSA, el secretario general y actual presidente del Principado ha reivindicado el papel que Asturias debe de jugar «en el proyecto común que se llama España». «Una Asturias que defienda lo suyo y su propia identidad, que sea capaz de alzar la voz para defender lo nuestro frente a quien sea y sin callar ante nadie», ha afirmado.