La Voz de Asturias

El Principado traslada a los alcaldes su temor a estar sufriendo ya un rebrote navideño

Asturias

La Voz
El consejero de Salud, Pablo Fernández, en la sesión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El consejero aprecia un cambio de tendencia relacionado con la mayor interacción social en las fiestas

31 Dec 2020. Actualizado a las 14:56 h.

El Gobierno asturiano ha trasladado hoy a los alcaldes de la región su temor de que el Principado esté sufriendo ya los efectos del rebrote de contagios de covid-19 detectado en el resto de España desde el pasado 9 de diciembre.

El consejero de Salud del Principado, Pablo Fernández, ha dado estos datos a los regidores durante la reunión que ha mantenido con ellos y con los responsables de la Delegación del Gobierno en Asturias tras analizar la evolución de los contagios en los últimos días.

«Hemos querido hacerles partícipes de nuestra preocupación por este cambio de tendencia», ha apuntado Fernández tras advertir de que existe una relación «evidente» entre esta evolución de la pandemia y la existencia en los últimos días de una mayor interacción social y una «probable» relajación del cumplimiento de las medidas restrictivas actualmente en vigor.

La incidencia acumulada de la covid-19 en los últimos catorce días en Asturias se sitúa en 112,6 casos por cada cien mil habitantes, la más baja del país y sólo por encima de la comunidad autónoma de Ceuta con 105, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, que sitúan la tasa a nivel nacional en 265,45 .

Además, el Principado también presenta la incidencia acumulada en la última semana más baja del país, con 54,2 casos por cada cien mi habitantes frente al promedio nacional de 122,6 y ha reducido la presión hospitalaria, que se sitúa ahora en el 7,7 por ciento de las camas y en el 19,88 por ciento de las plazas UCI, ratios que en el conjunto del país se sitúan en el 9,8 y el 21,3 por ciento, respectivamente.

No obstante, durante la jornada de ayer, en la que fallecieron dos personas, se registraron en la región 129 nuevos contagios tras encadenar trece días consecutivos con menos de un centenar de casos diarios.

Además, se produjeron 18 hospitalizaciones, doce menos que el lunes, 16 de ellas en planta y otras dos en unidades de cuidados intensivos, mientras que las altas hospitalarias ascendieron a 20, tres más que en la jornada anterior.

Con ello, el número de pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid-19 bajaron de 224 a 205, mientras que los ingresados en uci pasaron de 63 a 64 y las últimas cifras facilitadas por Salud sitúan en 27.043 el número de contagiados y en 1.343 el de fallecidos desde que comenzó la pandemia.

De cara a la celebración de la Nochevieja y de la próxima festividad de Reyes Asturias tiene limitadas a seis personas de dos núcleos familiares los que pueden reunirse mientras que los bares deberán cerrar a las 23:00 horas y el toque de queda se ha establecido entre 00:30 horas y las 7:00 horas mientras se mantiene el cierre perimetral de la comunidad pero se permite la entrada y salida para visitar a familiares de hasta segundo grado y allegados; informó EFE.


Comentar