La Voz de Asturias

Asturias tendrá la peor campaña de contratación navideña

Asturias

La Voz
Luces de Navidad en Oviedo

La previsión del descenso para el Principado es el doble de la media nacional y las ofertas son para centros logísticos en vez del comercio tradicional

04 Dec 2020. Actualizado a las 10:01 h.

Asturias será la comunidad autónoma que más verá bajar la firma de contratos durante la próxima campaña de Navidad por culpa de la pandemia, según la empresa de recursos humanos Addeco, que prevé un descenso del 15 por ciento en el conjunto del país respecto a las navidades de 2019, y del doble, un 30 por ciento, en el Principado.

La incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias, de aforo y los cierres perimetrales explican estas caídas de la contratación, especialmente al sector del turismo y la hostelería, que no se ve compensada con el crecimiento que se da en el ámbito del comercio electrónico.

Adecco prevé que entre los meses de noviembre y enero, ambos incluidos, se firmen en todo el país más de 940.000 contratos -un 15 % menos que en la campaña de 2019-, y que de ellos 7.000 se suscriban en el Principado, un 30 por ciento menos.

Este descenso de la contratación contrasta con el que está prevista en Castilla-La Mancha, comunidad en la que apenas se ve mermada un 3 por ciento la contratación respecto a la campaña navideña del pasado año, o en Galicia y Castilla y León, en la que baja en torno al 7 por ciento.

En el lado opuesto, y por debajo del 30 por ciento de Asturias, se sitúan Baleares y Galicia, (25%), Comunidad Valenciana (18%), Extremadura (17%) y Aragón (18%).

Los sectores vinculados al gran consumo, e-Commerce, la alimentación, la distribución, la venta al pormenor, la logística y el transporte son los que más empleo generan en estas fechas, y los empaquetadores, mozos, preparadores de pedidos y carretilleros, los perfiles más demandados.

La diferencia este año es que dicho personal estará localizado en los centros logísticos, en lugar de en los comercios tradicionales, que advierte de que en esta ocasión se mantienen los mismos puestos, pero cambia la ubicación del centro de trabajo debido al auge de las compras telemáticas; según recogió EFE.


Comentar