El Principado cifra en 371 millones el impacto del covid-19 en las cuentas autonómicas
Asturias
Esto se debe a que el incremento de gasto no previsto asociado a la pandemia se eleva hasta 226,5 millones y a una bajada de los ingresos que suma 145 millones
18 Nov 2020. Actualizado a las 14:59 h.
El impacto negativo del covid-19 en Asturias ya asciende a un total de 371,5 millones de euros. Esta cifra se debe a que el incremento de gasto no previsto asociado a la pandemia se eleva hasta 226,5 millones en el Principado, lo que se une a una bajada de los ingresos que suma 145 millones.
Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de Asturias, Adrián Barbón, en el Pleno de la Junta General, respondiendo a Ciudadanos sobre qué hoja de ruta prevé poner en marcha, en caso de aplicar nuevas restricciones, para los autónomos y empresas.
El jefe del Ejecutivo asturiano ha puesto en valor el paquete de ayudas de 33,3 millones de euros aprobados por el Gobierno destinado a los sectores más afectados por el cierre de actividades económicas, unas prestaciones que en un sólo día ya han sido solicitadas por el 50% de los hosteleros y negocios turísticos que pueden optan a las mismas, que para estos sectores ascienden a un total de 19,6 millones.
Barbón ha reivindicado la importancia de que Asturias cuente el próximo año con unos presupuestos regionales que habiliten un fondo de rescate, cuya activación debe producirse de forma «rápida» dentro del marco que permite la ley. «En ese camino le quiero conminar a que trabajemos juntos», ha dicho dirigiéndose a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández.
El presidente asturiano, conocedor de la situación «límite» que sufren los autónomos de la región con los que se está hablando «en todo momento», ha asegurado que el único camino para reducir la incidencia del coronavirus es reducir la movilidad y el número de contactos sociales a través de una «situación muy similar a un confinamiento domiciliario». También ha admitido que el personal sanitario está «absolutamente exhausto» y reclama que se ejecuten medidas más restrictivas para bajar el número de casos.
En su turno de palabra, la portavoz de Ciudadanos ha lamentado que las ayudas puestas en marcha por el Principado llegan «tarde» y «mal», puesto que muchos autónomos que solicitaron la prestación de 400 euros en abril «aún no la han cobrado».
«Con este antecedente, no querrán que nos creamos que estos 33,3 millones que han anunciado van a llegar a los afectados antes de un mes», ha apuntado antes de poner en duda si las restricciones aprobadas en Asturias son «eficaces».
En este sentido, ha advertido de que por muchas «broncas» que el Gobierno eche a los jóvenes, «van a seguir reuniéndose», algo «inevitable», como lo atestiguan el incremento de contagios, ha precisado. Por ello, ha señalado que quizá «lo más adecuado» es que se favorezca que estos encuentros no se hagan en entornos privados y sí en espacios «públicos, seguros y controlados», informa EFE.