Podemos negociará «sin líneas rojas» los presupuestos pero reclama acuerdos con contenido
Asturias
El PSOE celebra que la formación morada acuda a la negociación «con realismo y disposición a flexibilizar posiciones»
12 Nov 2020. Actualizado a las 10:44 h.
Podemos ha abierto la negociación del presupuesto del Principado para 2021 con el Gobierno regional con el objetivo de cerrar «acuerdos con contenido» y sin plantear «líneas rojas», una decisión que ha sido celebrada por el PSOE, que desde la aparición de la formación morada en 2015 solo ha pactado con ese partido las cuentas de 2019.
«Llegamos sin líneas rojas con la prioridad de que Asturias esté con quienes más lo necesitan» en un momento de crisis sanitaria y económica como el actual, ha señalado el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, tras su primer encuentro con la delegación socialista encabeza por vía telemática por el presidente del Principado, Adrián Barbón. Para Ripa, a su partido le resulta «irrelevante firmar acuerdos solamente por salir en la foto» y pide un presupuesto que garantice que todos los recursos de la administración se dedican a atender la actual emergencia social y sanitaria y a sostener la economía «sin dejar a nadie atrás».
El dirigente morado ha considerado adecuada la cuantía del plan de choque anunciado por el Gobierno para aportar 25 millones de euros a los sectores afectados por el cierre de actividades no esenciales, pero ha exigido que esos fondos lleguen cuanto antes a sus destinatarios. Su objetivo, ha apuntado, es mejorar «sustancialmente» el presupuesto en vigor -apoyado por el PSOE con el apoyo de IU y la abstención de una diputada de Ciudadanos- y que, a partir de la definición clara de las políticas a aplicar, se vea «donde se posiciona cada uno», ha señalado respecto al acuerdo de amplio espectro al que aspira el Gobierno regional.
El líder de Podemos, cuyos cuatro diputados bastarían en solitario para sacar adelante las cuentas, ha advertido también de que «no es aceptable» lo que está ocurriendo a nivel nacional donde algunas formaciones exigen «excluir» a su partido para pactar unos Presupuestos del Estado que incluyen «avances sustanciales» que reclama también para Asturias. Entre ellos ha mencionado una reforma fiscal en el ámbito autonómico que el Gobierno regional no ve prioritaria y que Ripa cree necesaria para esta legislatura modificando diversos tipos impositivos como se está haciendo en otras comunidades para tener un modelo tributario «más justa» en una Asturias por debajo de la media española en presión fiscal.
Además, ha avanzado que Podemos pedirá establecer «un blindaje» para los 123 millones que hasta ahora destina el Principado al pago del Salario Social, y que asumirá paulatinamente el Gobierno central con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, de forma que esos fondos se destinen a políticas sociales como la dependencia, la vivienda o la emancipación juvenil.
Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSOE y exconsejera de Hacienda, Dolores Carcedo, ha celebrado que Podemos se haya comprometido a no fijar «líneas rojas» en la negociación y a afrontarla «con realismo y con disposición a flexibilizar posiciones para buscar un acuerdo que es más necesario que nunca» en la actual coyuntura. «Ante las circunstancias extraordinarias que vivismo la fortaleza del presupuesto de 2021 va a estar en que pueda concitar el mayor apoyo posible», ha subrayado Carcedo.
El Gobierno, que mañana cerrará con el PP la primera ronda de negociaciones, de las que ha excluido a Vox , ha avanzado que prevé elevar a 4.685 millones de euros, lo que supone un incremento de 12,6 por ciento, el techo de gasto de los presupuestos que incluirán un fondo de rescate para empresas afectadas por la crisis cuya cuantía no se ha cuantificado aún, informa EFE.