Asturias incorporará los test antígenos pero seguirá primando las PCR
Asturias
Las nuevas pruebas, que se utilizarán como herramienta de diagnóstico y cribado son más rápidas aunque menos fiables
10 Nov 2020. Actualizado a las 17:12 h.
El Gobierno de Asturias ha confirmado este martes que realizará pruebas de antígenos para diagnosticar COVID-19. Hasta la fecha, Asturias era una de las tres comunidades autónomas que no realizaba este tipo de pruebas, junto a Canarias y Baleares, tal y como consta en el último informe de los datos de la enfermedad elaborado por el Ministerio de Sanidad. El Sespa ya ha distribuido las primeras 5.000 unidades para su uso en centros de salud y urgencias hospitalarias.
La Comisión de Salud Pública aprobó a finales de septiembre actualizar la «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19» e incluir en la misma la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado.
Desde ese momento existen así dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una RT-PCR o una técnica molecular equivalente.
En una rueda de prensa ofrecida por los responsables sanitarios del Gobierno asturiano el pasado 2 de octubre fueron preguntados sobre si tenían previsto utilizar los test rápidos de antígenos de última generación para diagnosticar COVID-19. El jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, dijo que de momento no estaba previsto y que el diagnóstico seguiría siendo en Asturias a través de la prueba PCR.
Simón
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, respondió recientemente a una pregunta sobre los nuevos test de antígenos y destacó sus «buenos efectos». Así, destacó la rapidez, dado que el resultado puede conocerse en unos 15 minutos, lo que propicia un mejor aislamiento de los contactos estrechos y que las personas respeten más la cuarentena.
Los expertos señalan que este tipo de test son especialmente efectivos una semana antes y una después del inicio de síntomas. En este sentido, Simón dijo que otro «beneficio» de estos test es precisamente esa capacidad para detectar casos en personas con síntomas, sin necesidad de esperar las horas que supone conocer el resultado de una prueba PCR.
El último documento del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) señala que la prueba de diagnóstico básica en todos los contextos seguirá siendo la que incluye técnicas de PCR.
«No obstante, en función de la evolución de la situación epidemiológica y de la demanda de pruebas diagnósticas, así como de la disponibilidad de materiales y reactivos básicos para las técnicas diagnósticas y de otras consideraciones logísticas y operativas, podrá revisarse esta consideración», apunta el documento, consultado por Europa Press.
Cambio de criterio
Con la incorporación de las pruebas de antígenos, el Ejecutivo autonómico cambia en cierta medida su estrategia en relación a las prueba de diagnósticos.
El consejero de Salud, Pablo Fernández, fue preguntado el día 6 de noviembre en una entrevista en Onda Cero por las razones de que Asturias no realizase pruebas con los test de antígenos de última generación. «Se debe a que nosotros siempre hemos tenido una gran capacidad de hacer PCR», respondió el consejero, que dijo que otras comunidades que carecían de ese potencial habían recurrido a «alternativas», en referencia a los test.
«Hoy por hoy, la prueba que es más eficaz y veraz es la PCR. Y tenemos capacidad de hacerlas, estamos haciendo muchísimas», señalaba. En relación a los test de antígenos, explicaba que eran una prueba buena cuando había una carga viral alta, con pacientes con síntomas. «Sin embargo, en pacientes asintomáticos la prueba falla bastante y por tanto no tiene la utilidad de la PCR», argumentaba el viernes Pablo Fernández, informa Europa Press.