La carta con la que la consejera de Educación agradece el esfuerzo del profesorado asturiano
Asturias
«Miles de profesionales habéis trabajado sin descanso para retomar las clases y habéis realizado todo tipo de tareas desde el verano que han ido mucho más allá de la pedagogía y la planificación», reconoce, con motivo de que se cumple un mes del inicio del curso escolar
28 Oct 2020. Actualizado a las 18:21 h.
La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha remitido hoy a la comunidad docente y a los equipos directivos de los centros educativos de Asturias, con motivo de que se cumple un mes desde el inicio del curso escolar, una carta para agradecer «la entrega y la dedicación» demostrada desde el inicio de la pandemia: «Miles de profesionales habéis trabajado sin descanso para retomar las clases y, fundamentalmente, para acoger en los centros a un alumnado que llevaba meses en casa y que requiere de la convivencia en las aulas para conseguir el completo desarrollo de su aprendizaje socioecomocional y de competencias».
«Para llegar a la reapertura de nuestros centros y para retomar la actividad lectiva presencial, fue necesario mucho trabajo, en mitad de un escenario complejo y de previsiones inciertas. Tuvimos que ir adaptándonos sobre la marcha, modificando nuestra normativa, elaborando protocolos y guías de actuación, adaptando las ratios y las medidas de seguridad a los criterios sanitarios. Sabéis que la seguridad en la vuelta a clase era nuestra y vuestra absoluta prioridad», indica Suárez, que reconoce que «los equipos directivos y todo el profesorado habéis realizado todo tipo de tareas desde el verano que han ido mucho más allá de la pedagogía y la planificación. Habéis movido sillas y mesas, ordenado las aulas para respetar el metro y medio de separación establecido, marcado los itinerarios en los pasillos, colocado cartelería, distribuido los hidrogeles, ordenado entradas y salidas escalonadas, planificado el servicio de comedor, intensificado la comunicación con las familias…»
También hace autocrítica al asegurar que «quizá no respondimos a vuestras dudas e inquietudes a la velocidad que la comunidad educativa demandaba, que los padres y madres requerían, pero os reitero que nuestra absoluta prioridad ha sido en todo momento organizar una nueva rutina escolar adaptada a la pandemia, con los medios a nuestro alcance. Con nuestros aciertos y nuestros fallos, hemos intentado estar a la altura, dándoos el soporte necesario y acompañando a la comunidad educativa en un camino que exploramos juntos por primera vez. Os aseguro que de esta experiencia todos y todas hemos extraído muchas lecciones».
Por todo ello, considera que «la educación asturiana ha superado la primera prueba de fuego: nuestros centros se han reabierto y se ha demostrado que son espacios seguros en los que podemos seguir formando a las nuevas generaciones, adaptándonos a las necesidades y atendiendo a la diversidad de nuestro alumnado». Y, de nuevo, reitera el agradecimiento por «todo el trabajo que habéis desarrollado y el que seguís realizando en la primera línea de la enseñanza», asegurando que «las puertas de la Consejería de Educación están abiertas para atender vuestras quejas y reclamaciones y para escuchar todas las aportaciones que nos puedan ayudar en la gestión».