La Voz de Asturias

Asturias, en cierre perimetral

Asturias

Luis Fernández redacción

La medida entrará en vigor en la madrugada del martes al miércoles

26 Oct 2020. Actualizado a las 14:41 h.

Toda Asturias, en cierre perimetral. Es una de las opciones que ofrece el nuevo decreto del estado de alarma y el presidente del Principado, Adrián Barbón, lo ha anunciado esta tarde. El Gobierno asturiano ha decretado el cierre perimetral de la comunidad autónoma desde la madrugada del martes al miércoles, a partir de las 0.00 horas. Se trata de una medida que se ampara en la declaración del estado de alarma aprobado por el Gobierno central.

Por otro lado, el toque de queda en la región será desde las 0.00 hasta las 6.00 horas. Barbón, lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Palacio de Presidencia después de la reunión del comité de crisis de la COVID-19. La medida persigue el objetivo de contener la pandemia del coronavirus en la región, que los últimos días se ha desbocado con récords negativos casi cada día.

Barbón ya defendió en junio, cuando se levantó el anterior estado de alarma, que las comunidades con peores datos continuasen en esa situación de excepción hasta que mejorase su situación epidemiológica. Ahora ha sido uno de los primeros en solicitar la nueva declaración del estado de alarma, por lo que desde el Principado se considera una decisión «coherente» prohibir la entrada y salida de la comunidad autónoma. La medida estará en vigor mientras dure el estado de alarma -en principio 15 días, aunque previsiblemente se prorrogará en el Congreso de los Diputados- y «mientras los datos de la pandemia indiquen que es necesario», ha precisado el líder del Ejecutivo asturiano.

En la práctica esto se traduce en que los ciudadanos pueden moverse dentro de los límites geográficos de la región pero sin traspasar las fronteras sin causa justificada. Lo mismo ocurre con los visitantes, que necesitarán un salvoconducto para entrar en Asturias. Además, el líder del Ejecutivo asturiano también ha señalado que se mantiene el cierre perimetral en Oviedo, Gijón y Avilés. Es decir, estos tres concejos están cerrados dentro del cierre de Asturias.

El cierre perimetral de Asturias entrará en vigor en la madrugada del martes al miércoles. El motivo, según Barbón, es ganar tiempo para poder montar el dispositivos de seguridad. Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y las policías locales serán las que se encargen de la vigilancia.

Toque de queda

La otra medida que ha concretado Barbón hace referencia al toque de queda en Asturias. Tras la entrada en vigor de las restricciones a la movilidad nocturna en todo el país desde la tarde de ayer, las limitacines a la circulación van desde las 23.00 hasta las 6.00 horas. El viernes, el Principado explicó que su intención era que en Asturias ese toque de queda fuese de 00.00 a 6.00 horas. Ahora, el presidente del Principado ha ratificado sus intenciones y retrasado el inicio una hora.

A diferencia de lo relativo al cierre perimetral, esta modificación entrará en vigor en el día de hoy.


Comentar