Miles de alumnos sin poder ir a diario a clase y así responde la consejera: «Ya no estamos en la época de la pizarra y la tiza»
Asturias
La consejera de Educación del Principado de Asturias ha explicado que la modalidad semipresencial requiere de aspectos de logística en los que se está trabajando
22 Oct 2020. Actualizado a las 20:11 h.
Pese a que miles de estudiantes no pueden asistir a la educación presencial, a la consejera de Educación no le preocupa demasiado. Carmen Suárez ha señalado que hay que ir cambiando la metodología de aprendizaje hacia el futuro, más si cabe como consecuencia de las circunstancias vinculadas a la pandemia de coronavirus.
«Ya no estamos en la época de la pizarra y la tiza», ha dicho en respuesta a una pregunta del diputado de Ciudadanos Luis Carlos Fanjul Viña sobre si cree que su Consejería podrá garantizar una educación en modalidad semipresencial por «streaming» en los centros durante el curso 2020/21.
La consejera ha explicado que la modalidad semipresencial requiere de aspectos de logística en los que se está trabajando. Suárez ha incidido en que hay que avanzar para «adecuarse» a las nuevas necesidades, y mostró su compromiso con el proceso de digitalización, admitiendo que los recursos aún son escasos pese al esfuerzo económico. «Seguiremos invirtiendo», ha afirmado.
Al respecto, el diputado de Ciudadanos puso el acento en la seguridad jurídica que debe acompañar al modelo semipresencial para garantizar tanto los derechos de imagen de los menores como la libertad de cátedra del profesorado.
Servicio de comedor
Por otra parte, la consejera ha defendido que se está prestando el servicio de comedor adaptado a los criterios de seguridad ante el coronavirus frente a críticas de Ciudadanos por problemas surgidos en varios centros al inicio del curso escolar.
Suárez ha replicado a Fanjul que se procedió a reordenar el servicio tanto en los centros de gestión directa como en colaboración con los ayuntamientos que tienen la competencia para adaptarlo a las recomendaciones sanitarias por la pandemia de la COVID-19.
De este modo, ha explicado que se han adaptado los comedores para ofrecer el servicio distribuyendo al alumnado por «grupos burbuja» y con turnos para reducir la afluencia, en función de la capacidad de cada equipamiento. Asimismo, ha remarcado que se ha intensificado la limpieza y desinfección de estos espacios. Para todo ello, ha dicho la consejera, se ha reforzado los efectivos de limpieza y de atención al comedor.
«Se está prestando el servicio», ha apuntillado la titular de Educación, rechazando entrar en «aspectos puntuales» porque esta tarde su comparecencia versaba sobre «cuestiones generales».
La consejera también respondió a otra pregunta de Ciudadanos sobre los protocolos de limpieza en los centros educativos, para indicar que se ha reforzado la contratación y se han reorganizado las tareas atendiendo a las demandas de los propios centros. Así, ha recordado que se ha puesto a disposición 1,5 millones de euros para limpieza e higienización con el objetivo de garantizar la seguridad en los centros.
Al respecto, el diputado de Cs le ha instado a utilizar la bolsa de operarios y dejar de trasladar la responsabilidad a los equipos directivos. «Debe dar solución y no trasladar a otros los problemas», le ha dicho, pidiendo a la Consejería un «esfuerzo de gestión» frente a la pandemia.
Cupo para maestros con discapacidad
También ha respondido la consejera a preguntas de los grupos de Podemos y el PP en la Junta General. Entre otras cuestiones, Suárez ha contestado a una pregunta de la formación morada sobre el cupo legal establecido para maestros con discapacidad.
Ha asegurado que «sí se cumple el cupo del 7%», admitiendo que los criterios del procedimiento son «complejos». Suárez ha afirmado que «sí se hizo reserva de plazas» y que además hubo candidatos que concurrieron a plazas ordinarias.
La parlamentaria de Podemos Nuria Rodríguez afeó a la consejera el «galimatías» para ajustar el cupo y le ha exigido que se limite a «algo tan sencillo como cumplir el 7%», pidiendo «más rigor para sucesivas convocatorias».
Por su parte, la diputada del PP Gloria García Fernández le preguntó sobre «por qué, una vez iniciado el curso, no se han autorizado los auxiliares educadores solicitados para los alumnos cuyo informe psicopedagógico lo especifica».
En ese punto, Carmen Suárez indicó que hubo cuatro casos en los que inicialmente no se podía asignar el centro solicitado por las familias, pero que tres fueron subsanados y al cuarto se le ofreció otro centro en la misma zona próxima al domicilio, informa Europa Press.