Asturias registra tres muertes, 207 contagios y supera la tasa del 5% de positividad
Asturias
Salud mantiene abiertos los llamamientos a clientes de varios gimnasios en Gijón y Avilés, así como dos establecimientos de Mieres y Trubia
17 Oct 2020. Actualizado a las 17:02 h.
El duro golpe de la segunda oleada del coronavirus en Asturias se hizo notar este sábado con el balance diario de la pandemia que dejó uno de sus peores saldos, a los 207 nuevos contagios detectados se unió la muerte de tres mujeres, dos de ellas de 90 y 86 años usuarias de centros residenciales sociosanitarios y otra de 64 años. Además, Asturias supera el 5% de tasa de positividad fijado por la OMS como porcentaje de control de la enfermedad; el Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó en la jornada de ayer 3.703 pruebas PCR, por lo que la tasa de positividad se situó en el 5,59%.
En su nota, Salud indica que de los 207 nuevos casos diagnosticados ayer, la amplia mayoría de personas afectadas presenta síntomas leves o son asintomáticas y permanece aislada en sus domicilios, a excepción de dos que han precisado ingreso hospitalario. No ha habido nuevos ingresos en la UCI. El Servicio de Vigilancia Epidemiológica continúa con las investigaciones para determinar los vínculos de los contagios confirmados.
Los llamamientos
La Consejería de Salud recuerda que siguen activos los llamamientos a la población en los gimnasios AltaFit-Natahoyo y MacFit, de Gijón, y Quirinal 14 Sport, de Avilés; y en los de los establecimientos hosteleros La Panoya de Cenera (Mieres) y El Duende de Trubia (Oviedo). Las personas que hayan visitado estos locales deben rellenen el formulario disponible en Astursalud (https://www.astursalud.es/en/ formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400.
El Sespa contactará con los afectados para valorar la indicación de realizar una prueba PCR. Mientras tanto, estas personas deben limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir con rigor las medidas de protección: lavado frecuente de manos, uso correcto de la mascarilla y mantenimiento de la distancia interpersonal de, al menos, un metro y medio.
Las autoridades sanitarias insisten en que, aun siendo importante la realización de la prueba en estos términos, lo fundamental son las medidas de protección y prevención.