El arte como herramienta de inclusión en Ribera de Arriba
Asturias
La Fundación EDP convoca un concurso de ideas para estudiantes que pretende estimular el desarrollo en este concejo
19 Aug 2020. Actualizado a las 14:03 h.
«Conseguir la inclusión social a través del arte, involucrando a la comunidad y estimulando el desarrollo local en el entorno rural». Este es el principal objetivo del nuevo concurso de ideas para estudiantes promovido por la Fundación EDP, en colaboración con el Ayuntamiento de Ribera de Arriba. Esta iniciativa pretende involucrar a estudiantes de arte, diseño o arquitectura que, de forma individual o por equipos, propongan soluciones concretas para los retos que se les plantean. La partida destinada a los premios será de un total de 42.000 euros, y se premiará con 14.000 euros a la mejor propuesta de cada una de las 3 líneas de acción diseñadas. La intención última consiste en la ejecución de las ideas ganadoras. Así que se terminarán transformando en un proyecto con la colaboración de un equipo técnico de arquitectura contratado por el consistorio. Los ganadores se mantendrán involucrados en todo el proceso y aprenderán los pasos necesarios para llevar una idea a la realidad.
La Fundación EDP convoca este concurso de ideas para la realización de una acción conjunta artística y de diseño arquitectónico aplicado. La primera convocatoria de este concurso se asienta en el concejo de Ribera de Arriba y se mantendrá durante los próximos tres años. Los participantes deberán resolver las necesidades precisas propuestas por el propio ayuntamiento, consiguiendo una mejora tanto práctica como estética. Los criterios para la selección de los proyectos pasan porque sean actuaciones viables económicamente, que alcancen un equilibrio entre belleza y práctica, que sean innovadores y sostenibles, y que guarden la adecuación al entorno urbano y social. El presupuesto adjudicado a cada línea de acción será algo a decidir por cada equipo. Se valorará el realismo y la economía de medios de cada propuesta en base a las características concretas de cada línea de acción. El plazo de presentación comenzó el pasado 1 de agosto y permanecerá abierto hasta el 31 de octubre.
En esta edición 2020, el consistorio ha propuesto tres posibles escenarios, propuestos por el Ayuntamiento de Ribera de Arriba y su comunidad. El primero, de carácter semiurbano, se encuentra en Soto de Ribera. El objetivo es ampliar la superficie del Centro Social de la Viesca, un edificio nuevo y moderno, para convertirlo en punto de conexión y servicios para los vecinos. El solar disponible se ubica junto a esta edificación. El segundo, de vocación más sociocultural, se promueve en el barrio de la Llosa, en Ferreros. En esta parroquia, reside una parte de población de origen portugués, que llegó al concejo para la construcción de la carretera N-630, aunque alguno de ellos también participó en la construcción de la central térmica. Con el paso del tiempo se empadronaron y hoy son una parte importante de la población. Residen en viviendas sociales dentro del barrio. El objetivo de esta línea de acción es integrar, a través de la arquitectura, el arte y el diseño urbano. El tercero y último, etnográfico y cultural, se asocia a Bueño, el núcleo más turístico del concejo, por la riqueza de sus hórreos y por el Centro de Interpretación del Hórreo, además de organizar actividades vinculadas al jazz, los fados o la pintura y poseer la casa de la familia Prieto, vinculada desde siempre a las artes. Se pretende actuar respetando el origen mexicano de la casa, combinándolo con la cultura asturiana para hacer un espacio cultural polivalente.