Una web ofrecerá información en tiempo real sobre la ocupación de 78 playas asturianas
Asturias
Los datos permitirán a los municipio tomar medidas ante posibles excesos de afluencia e informar a los visitantes para que puedan evitar los arenales más concurridos
31 Jul 2020. Actualizado a las 10:17 h.
El Principado ha puesto en marcha una web que ofrece información en tiempo real sobre la ocupación de 78 playas asturianas y aporta datos acerca del estado de las mareas, para facilitar la toma de decisiones de ayuntamientos y usuarios particulares a la hora de evitar aglomeraciones. Además, la web ofrece detalles sobre la variedad y riqueza del entorno litoral con fotos y datos descriptivos de cada playa, informa el Princiopado..
La Dirección General de Seguridad y Estrategia Digital ha sido la encargada de desarrollar esta herramienta, en colaboración con la Dirección General de Administración Local, y con financiación de la Viceconsejería de Turismo. Los datos recogidos servirán a los municipios para poder tomar medidas ante posibles excesos de afluencia, así como para informar a los visitantes del estado de las playas y que puedan evitar los arenales más concurridos. Esta nueva página incluye también un apartado para la recogida de información y genera un repositorio de los datos registrados: ocupación, datos meteorológicos recopilados en las estaciones de cada zona, temperaturas, horas de sol, precipitaciones o velocidad del viento.
Todos los datos recopialdos serán almacenados y tratados en servidores del Gobierno de Asturias, en cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad y el Reglamento General de Protección de Datos. Hasta ahora, en la web se han incluido aquellas playas que cuentan con salvamento y cámaras que permiten registrar imágenes, un total de 78 arenales de toda el litoral del Principado..
No obstante, para mejorar la calidad y la cantidad de la información se ha alcanzado un acuerdo con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) para que los ayuntamientos doten a los arenales de las infraestructuras necesarias para la recogida de imágenes, informa EFE.