Así será la vuelta a la normalidad: Asturias elimina los aforos máximos en hostelería y comercio
Asturias
La distancia de 1,5 metros y el uso de mascarilla será fundamental. El Principado aprueba un decreto que fija un máximo de 25 personas para las actividades grupales de turismo activo o infantiles. Los ayuntamientos podrán fijar límite de tiempo permanencia en las playas
19 Jun 2020. Actualizado a las 20:41 h.
El aforo máximo será la excepción, solo para las situaciones de máximo riesgo. El Principado confía la vuelta a la normalidad en la distancia de seguridad de 1,5 metros y en el uso de mascarilla, a partir de los seis años. Eso supone que ni bares ni restaurantes ni tampoco en el pequeño comercio o los cines tendrán un aforo pero las discotecas abrirán al 50% y no podrán permitir a sus clientes bailar. 25 es el número de referencia para las actividades en grupo. El turismo activo o las animaciones infantiles tendrán ese número máximo de usuarios de cada vez. Los parques infantiles tendrán que ser desinfectados a diario y contar con hidrogeles. Los niños tendrán que mantener la distancia de 1,5 metros y llevar mascarilla. Estas son algunas de las normas incluidas en el decreto que acaba de aprobar el Gobierno del Principado y que entrará en vigor el domingo a las doce de la noche, en cuanto concluya el estado de alarma.
El vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, ha explicado que la filosofía que ha guiado la elaboración de este documento consiste en flexibilizar las medidas hasta el punto máximo, para combinar la protección de la salud de los asturianos con la reactivación económica. Cofiño ha reconocido que, de acuerdo con esa filosofía, dictaminar aforos máximos, tal y como han hecho otras comunidades, «es una excepción» en el caso de Asturias. También ha precisado que se trata de un decreto flexible que se irá modificando en función de la situación epidémica y que podrá endurecerse en caso de que existan rebrotes o se detecten nuevos focos. Es más, ha precisado que se podrá actualizar incluso semanalmente.
Hostelería y comercio
Tanto en la hostelería como en los locales de restauración y en el pequeño comercio de alimentación, bebida o productos de primera necesidad no habrá limitaciones de aforo, siempre que se mantenga el metro y medio de distancia, se cumplan las normas higiénicas y se utilice mascarilla. En los bares y restaurantes esto es aplicable a las mesas del interior, a la barra y también a las terrazas. Sin embargo, las discotecas y locales de ocio nocturno tendrán que reconvertirse, limitar su aforo al 50% y prohibir bailar. En la pista de baile podrán montar mesas para los clientes, reaprovechando el espacio. También hay limitaciones para los centros comerciales. No podrán superar el 50% de su capacidad en las zonas comunes y recreativas y además tendrán que habilitar un servicio preferente para los mayores de 65 años. Los albergues de peregrinos y juveniles solo podrán usar el 75% de sus instalaciones. Los hosteles, en cambio, no tienen restricciones.
Mercados, mercadillos y playas
En los mercadillos, el Principado ha previsto que se permita instalar hasta el 75% de los puestos habituales pero también se deberá limitar el número de clientes para controlar que se cumpla la distancia de seguridad. Los mercados ganaderos quedan autorizados solamente para los profesionales que vayan a hacer negocios.
La regulación de las playas es un marco general y corresponderá a los ayuntamientos establecer limitaciones. Cofiño ha recordado que debe imperar «el uso responsable». Dentro de los arenales, la distancia entre toallas y tumbonas deberá ser de metro y medio, excepto en el caso de los convivientes. Las duchas, lavapiés, vestuarios o aseos deberán usarse de uno en uno, nunca de manera compartida. En todo caso, el Gobierno asturiano deja en manos de las entidades locales establecer límites de aforo o incluso límites de tiempo de permanencia. Los chiringuitos de playas se regirán por los mismos criterios que el resto de la hostelería.
Instalaciones deportivas y parques infantiles
La resolución que acaba de aprobar el Consejo de Gobierno del Principado permite la reapertura de los parques infantiles y zonas deportivas de uso público al aire libre, siempre que se garantice, nuevamente, esa distancia de metro y medio y el uso de mascarilla. Aconseja disponer de geles hidroalcohólicos en el caso de espacios para menores de dos años y limpiar a diario los equipamientos.
Se podrá practicar deporte al aire libre en grupo si se guarda la distancia de seguridad. En el interior, las instalaciones deportivos contarán con limitaciones de espacio. Solo podrán utilizar el 75% de su capacidad. Este es el mismo aforo que rige para las piscinas, las cubiertas y las de verano.
La caza y la pesca de río y marítima están recogidas en este documento sin mayores limitaciones. En cambio, en las actividades de turismo activo que se realizan en grupo, el Gobierno ha decido poner un máximo de personas. Ese techo se establece en 25. Esa es la misma capacidad que permite para las actividades de animación infantil. En todos los casos, las mascarillas y la distancia de seguridad son imprescindibles.
Cofiño y la portavoz del Ejecutivo, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, han insistido en que llega el momento de la responsabilidad individual y de extremar la prudencia. «Esta será una normalidad diferente que nos implica a todos», ha argumentado Melania Álvarez. Ha reconocido que en unas horas el estado de alarma será historia «pero la alarma sanitaria sigue». La evolución de las últimas semanas ha infundido a la población «bocanadas de esperanza» pero también es necesario hacerse corresponsable de la salud de todos. Cofiño cree que Asturias ha superado la alarma «con nota» pero cree que nadie puede relajarse.
La portavoz ha reconocido que la Administración asturiana no ha adoptado ninguna medida especial para evitar masificaciones turísticas. Cree que el decreto que se acaba de aprobar es suficiente para dar una cobertura al sector. También ha querido diferenciar la fobia contra los turistas de la necesidad de ser rigurosos y exigir medidas sanitarias para evitar rebrotes. El hecho de que la pandemia no haya golpeado al Principado con la misma fuerza que a otros territorios lo ha convertido en un destino saludable y apetecible. Pero, siguiendo este mismo criterio, un rebrote sería crítico para el sector.