Un positivo, cero muertos y dos ingresos en la UCI: así evolucionó el coronavirus en las últimas 24 horas
Asturias
Los centros geriátricos mantienen 24 casos activos, 13 en residentes y las once restantes entre profesionales
16 Jun 2020. Actualizado a las 15:37 h.
Un positivo, cero muertos y dos ingresos en la UCI. Estas son las cifras del coronavirus en Asturias en las últimas 24 horas. Desde hace semanas, la epidemia se ha transformado en un cuentagotas de nuevos casos y también de fallecimientos. La presión asistencial es ya muy baja pero sigue habiendo pacientes en las unidades de cuidados intensivos y en planta. Lo mismo sucede con la situación en los centros geriátricos. Todavía hay 13 usuarios y once trabajadores con la enfermedad del COVID-19 activa.
Con esta actualización del martes, 16 de junio, el número total de casos confirmados con pruebas PCR y de cuantificación, conocido como test Elisa, desde el comienzo de la epidemia, asciende a 2.438, de los que 666 son profesionales sanitarios. La fecha de referencia que adopta la propia consejería de Salud del Principado es el 31 de enero. De esos 2.438, un total de 1.117 necesitaron de un ingreso hospitalario y 128, los más críticos, pasaron por la UCI. En estos momentos, los hospitales asturianos mantienen ingresados a 21 pacientes con un diagnóstico positivo, nueve están críticos y han sido trasladados a la UCI y los 12 restantes se encuentran en planta.
Un total de 332 pacientes han perdido la vida en el Principado como consecuencia del coronavirus. 226 eran usuarios de las residencias, lo que representa el 68% del total, casi siete de cada diez fallecidos. La propia Consejería de Derechos Sociales y Bienestar ha explicado que en las últimas 24 horas no se ha confirmado ningún fallecimiento en la red geriátrica asturiana, pero el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha notificado cuatro ocurridos con anterioridad. Además, ha restados dos defunciones que ya había comunidado pero cuya fuente de contagio no fue el centro residencial y el fallecimiento tuvo lugar en un centro hospitalario, «por lo tanto, no procede contabilizar estos fallecimientos en las propias residencias», aclara la administración.
El ritmo de pruebas continúa siendo muy alto. A día de hoy, se han proceso más de 190.000 muestras para determinar la presencia del COVID-19, 113.249 con la PCR, que es el test considerado más fiable por los virólogos y el que detecta la presencia en el momento del virus. Las otras 77.639 son test de anticuerpos, que miden si ha habido respuesta inmune, es decir, si se ha pasado la enfermedad.
En el lado positivo de la balanza están también las altas epidemiológicas que miden el número de asturianos que ha salido adelante. El alta se recibe de manera formal después de haber pasado dos test consecutivos negativos. En esa situación se encuentran casi 2.000 pacientes. En concreto, son 1.940. Solo en las últimas horas fueron 31 más.
La epidemia ha tenido un impacto especial en las residencias. El balance total lo revela. De esos 2.438 positivos, 681 eran usuarios de los centros geriátricos y 243 trabajadores de estos equipamientos. Juntos rozan ya el millar. De toda la red de alojamientos, públicos y privados, el coronavirus llegó a colarse en 69. No obstante, en estos momentos ya solo quedan casos activos en seis. El que sigue teniendo más positivos es el centro Gerontológico Astur, también conocido como residencia El Carmen, que fue donde se detectó un foco hace ya más de dos semanas. Diez de sus residentes siguen con la enfermedad.