Esta es la receta de los economistas para reactivar la actividad en Asturias
Asturias
El Colegio de Economistas de Asturias presenta al Principado una serie de propuestas que abarcan medidas fiscales, tributarias, laborales y la puesta en marcha de un fondo de gestión público-privada
09 Jun 2020. Actualizado a las 13:34 h.
El Colegio de Economistas de Asturias ha aconsejado que se realice una «revisión integral» del presupuesto de la comunidad autónoma para este año para hacer las reasignaciones presupuestarias necesarias para reforzar la prestación de servicios básicos como la sanidad, educación o la dependencia.
La organización colegial ha presentado al Principado una serie de propuestas para reactivar la economía asturiana tras la crisis sanitaria del coronavirus que también inciden en la necesidad de reducir los trámites burocráticos y administrativos para acelerar las inversiones previstas y de dar instrucciones a los servicios municipales y autonómicos para no retrasar las licencias o permisos para la retomar la actividad. En el terreno fiscal, propone medidas como la prórroga, durante los primeros meses de recuperación de la actividad económica, de los aplazamientos y fraccionamientos del pago de deudas tributarias que el Principado puso en marcha al inicio de la crisis, «para que los ciudadanos y empresas más afectados no vean agravados sus problemas de liquidez y tesorería».
También, que se estudie desde el gobierno regional la aprobación de beneficios fiscales para los colectivos más afectados, y que se acuerde con los gobiernos municipales una cierta homogeneidad, para que no se produzcan diferencias importantes de tributación a nivel local, informa EFE. En materia laboral, el Colegio de Economistas de Asturias apuesta por flexibilizar las condiciones exigidas para los ERTES de fuerza mayor para el mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes. Recuerda además la necesidad de agilizar procedimientos y pagos de los trabajadores afectados por los ERTES, así como de las compensaciones a los autónomos por el cese de actividad, ya que las pymes y los autónomos «no tienen el músculo financiero necesario para poder esperar dos meses y, si las ayudas no llegan a tiempo, muchas de ellas cerrarán definitivamente».
Entre otras medidas, el Colegio de Economistas de Asturias propone la creación de un fondo de gestión pública-privada con aportaciones tanto de los ciudadanos (ahorro con desgravación fiscal) como de los entes públicos con el objetivo de destinarlo a capitalizar o ayudar a las empresas, especialmente a las pymes. El organismo advierte de que las previsiones realizadas por diferentes organismos, tanto públicos como privados apuntan a una caída del PIB nacional de entre el 8 y el 14%. En el caso de Asturias, el descenso anual del Valor Añadido regional variaría entre el 5 y el 8% en el escenario más favorable y entre el 6,5 y el 11% en el más desfavorable.