La Voz de Asturias

Barbón: «No sé si seremos capaces de controlar el rebrote. Quizá tengamos que retroceder»

Asturias

s.d.m.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, tras finalizar el acto institucional que se celebró este miércoles con motivo de la declaración de luto oficial por las víctimas del coronavirus, en el que se guardaron cinco minutos de silencio en su memoria

El presidente del Principado asegura que está poniendo todos los medios pero advierte de que medidas como la movilidad entre regiones del norte quedan en el aire

30 May 2020. Actualizado a las 15:39 h.

«No sé si seremos capaces de controlar el rebrote porque algunas veces escapan al control de las administraciones, lo que significa que en lugar de seguir avanzando quizá tengamos que retroceder. Garantizo que estamos poniendo todos los medios para conseguirlo». El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha reconocido que el brote de coronavirus detectado en la residencia El Carmen, de Gijón, deja, por el momento, en suspenso todos los planes de desescalada que tenía sobre la mesa. Había hablado de permitir la movilidad entre las regiones del norte que se encuentran en la misma situación o de pedir medidas específicas para la hostelería asturiana. Incluso, el presidente de la patronal hostelera, José Luis Almeida, había pedido avanzar más rápido y adelantar a la fase tres. Todo eso está en el aire. Barbón ha reconocido que activar la economía es importante pero ha matizado que «lo peor que le puede pasar a la economía asturiana es que se produzca un rebrote incontrolable y que tengamos que volver a confinarnos».

Quiere ver la evolución de este foco de coronavirus detectado en Gijón antes de adoptar ninguna decisión pero Barbón ya ha dejado claro que su intención es «agotar la desescalada», es decir, trabajar para que se mantenga el estado de alarma hasta finales de junio y transitar por todas y cada una de las fases que ha marcado el Gobierno central. «¿Qué estaríamos pensando si hubiéramos adelantado la fase tres y hoy tuviéramos esta noticia con un brote en una residencia?», se ha preguntado en una comparecencia pública desde la sede de Presidencia, retransmitida por la televisión autonómica y en la que aceptó preguntas.

Cada vez que interviene en público o cada vez que se pronuncia en sus activos perfiles de las redes sociales, el presidente del Principado dice lo mismo. Reconoce que tiene miedo a los rebrotes, se muestra preocupado por las imágenes de relajación que le llegan y reclama que se extreme la seguridad individual, con el uso de mascarillas, los dos metros de distancia social y el lavado de manos. Hoy ha vuelto a hacerlo, ya con el caso de la residencia El Carmen sobre la mesa.

No es algo que esté pasando solo en Asturias. En las últimas horas se han confirmado focos en Andalucía o en Extremadura, por citar dos casos. Barbón ha recordado que también ha pasado en Corea del Sur, uno de los países que se pone de ejemplo por la forma en la que ha abordado la pandemia. El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que un solo positivo ha contagiado a 80 coreanos más. 

Por todas estas razones, prefiere no hablar del futuro y de la desescalada hasta que no sepa cómo se comporta este brote y si las medidas adoptadas han sido eficaces. Ha felicitado tanto a la Consejería de Salud como a la Derechos Sociales y Bienestar por la rapidez con la que han trabajado. También ha apoyado de manera expresa a la gerente del organismo de los Establecimientos Residenciales (ERA), Ana Suárez Guerra. Ha felicitado su labor en los peores momentos de la epidemia y ha defendido su idea de reforzar este verano la plantilla de los centros gerontológicos. Ha explicado que pasar del 30% al 40% es algo que está permitido por convenio y que es comprensible. Ha agradecido también la labor de los trabajadores y ha señalado es que necesario realizar un esfuerzo más.

 


Comentar