Asturias presenta las mejores cifras de positivos y fallecimientos desde el inicio del confinamiento
Asturias
Salud confirma 17 nuevos casos y dos muertes en las últimas 24 horas. Un informe calcula que 19.000 asturianos podrían haber pasado el COVID-19
20 Apr 2020. Actualizado a las 21:36 h.
Son los mejores datos desde el inicio del confinamiento, tanto en nuevos casos registrados como en fallecimientos. El último balance de la Consejería de Salud demuestra que, en las últimas 24 horas, los análisis tan solo se han detectado 17 nuevos positivos, con lo que la cifra total se eleva a 2.365. En el mismo periodo de tiempo, se han registrado dos fallecimientos. La cifra más baja desde el jueves, 1 de abril. Coincide con el número de muertes confirmadas en residencias de mayores a lo largo de la jornada. No obstante, el balance total muestra la magnitud de la tragedia. El nuevo coronavirus se ha cobrado la vida de 202 asturianos, de los que 115 eran usuarios de centros geriátricos. Porcentualmente, supone el casi el 57%.
Hay también nuevas estimaciones del número total de infectados por el COVID-19, la enfermedad que causa ese coronavirus. Confirmados por los análisis están esos 2.365 pero los especialistas asturianos en epidemiología han hecho una proyección para tratar de calcular cuántos pueden haber padecido la enfermedad y no están registrados. Con el balance en la manos del pasado viernes, 17 de abril, plantean lo siguiente. Ese día había 2.272 positivos registrados por los análisis y 191 fallecidos, por lo que el índice de letalidad se situada ligeramente por encima del 8%. Los estudios realizados hasta ahora, sin embargo, sitúan ese índice de letalidad en torno al 1%. Asumiendo ese 1% como base, un informe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y de la Dirección General de Salud Pública, estima que podía haber 19.100 nfectados en el Principado.
Así consta en el estudio que se acaba de publicar en la web regional del Observatorio de la Salud. Se trata de una actualización de una primera investigación presentada el pasado 10 de abril, con datos del 7 de abril. Lo que hace es trazar un perfil de la pandemia en Asturias, aprovechando todos los datos conocidos de los muestreos, los análisis, los pacientes y los fallecidos.
Balance, a 20 de abril
El total, por tanto, acumulado de casos confirmados, a fecha 20 de abril asciende a 2.365. De esos, 616 ya están curados. Esto supone que son pacientes a los que se ha dado el alta epidemiológica después de comprobar con análisis que su organismo ya estaba limpio de coronavirus. Los hospitales también están dado el alta a pacientes que mejoran de sus síntomas y puedes seguir el proceso o en sus domicilios o en alguno de los establecimientos sociosanitarios que se han habilitado, como el centro neurológico de Barros, en Langreo.
Los números facilitados por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar reflejan que el número de nuevos positivos en centros geriátricos comienza a crecer de manera más pausada. Este lunes solo se han notificado nueve casos más en residentes y tres en trabajadores. El acumulado es alto y alcanza a 570 residentes y 189 trabajadores
La cifra de muertos sigue creciendo pero ha dado una tregua. En las últimas 24 horas se han contabilizado otras dos, con lo que el balance global rebasa esa barrera de los 200 y llega a 202. Esas dos se han producido en dos residencia, en Plaza Real, y en el centro sociosanitario, ambos en Gijón.
La presión asistencia en los hospitales continúa descendiendo, fundamentalmente en las Unidades de Cuidados Intensivos. La actualización de Salud refleja que en las UCIS asturianas quedan 53 pacientes con COVID-19. Esta es la cifra más baja desde el viernes, 27 de marzo. El pico máximo llegó a ser de 83, a principios del mes de abril. En planta quedan otros 353 pacientes más con la enfermedad. En este caso no es el mejor dato de la curva, porque hace 10 días las cifras eran mejores pero se registró un repunte.
Lo que se ha intensificado son los análisis. Hasta el momento se han procesado 37.012 muestras, de las que 31.061 son por PCR. El resto son las pruebas rápidas que comenzaron a practicarse la semana pasada, entre colectivos sensibles, como las Policías Locales. Asturias recibió algo más de 20.000 test de anticuerpos y ha ya utilizado en estos días 5.951.
Qué apunta el informe
La investigación del Servicio de Vigilancia Epidemiológica apunta a las causas de este descenso en la presión asistencial. El trabajo señala que la reducción de los ingresos de los últimos días «puede estar condicionado tanto por el descenso de nuevos casos, como por el menor tiempo de evolución de los casos más recientes». Es decir, que la enfermedad tiene una menor evolución en los diagnósticos más recientes. No obstante, precisa que las recuperaciones son más frecuentes en los casos detectados e ingresados al inicio de la epidemia, «para los que ya ha pasado el tiempo necesario para su recuperación clínica y epidemiológica, y también están condicionados por la revisión de la información asociada a los casos, que ha sido más intensa en los iniciales».
Las gráficas muestran el camino que ha seguido el nuevo coronavirus en el Principado. Se identifica el inicio de la onda epidémica a partir del 8 de marzo, cuando se registra un aumento lineal del número de nuevos casos, marcado por una serie de picos. Esos picos los investigadores señalan que coinciden con las fechas en las que se realizaron muestreos en centros sociosanitarios. A partir del día 28 de marzo, la curva de nuevos casos inicia una fase descendente que se frena a partir del 7 de abril. Desde ese día, «la situación vuelve a repuntar ligeramente, manteniéndose desde entonces con picos de subidas y bajadas», aclara.
Uno de cada tres positivos en el Principado está vinculado a los centros sociosanitarios. Enconcreto, el 33,1%, bien como residentes o como trabajadores. Hay otro 22,7% que son trabajadores sanitarios. Se ha detectado un predomino de mujeres para el conjunto de casos confirmados, pero esta diferencia de género se iguala cuando se habla de ingresos y fallecidos. Hay unpredominio de pacientes varones en los que ingresan en la UCI.