Aluvión de llamadas al Servicio de Atención Ciudadana: más de 17.500 durante la cuarentena
Asturias
El 012 atiende una media de 1.400 peticiones diarias de información en las primeras jornadas de esta crisis sanitaria
20 Apr 2020. Actualizado a las 08:59 h.
El Servicio de Atención Ciudadana (SAC) del Principado ha respondido 17.500 solicitudes de información durante las dos primeras semanas del estado de alarma por la crisis del coronavirus. La línea telefónica 012, con una media superior a las 1.400 llamadas diarias en las primeras jornadas de la crisis, siguió siendo el primer punto de contacto con la Administración, seguido del correo electrónico, con cerca de 2.000 atendidos en esas fechas.
El SAC, el órgano que recibe las consultas que se dirigen a la Administración, ha logrado «mantener una atención de calidad a pesar del notable aumento de la demanda con motivo de la crisis sanitaria», ha informado el Gobierno regional. Ha sido posible gracias a que, por medio de la Dirección General de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital, se ha conseguido que los agentes telefónicos pudieran realizar sus funciones desde sus domicilios, por encima de los servicios mínimos fijados.
Este esfuerzo también se ha realizado en el Registro, donde, al igual, se está prestando atención telefónica. Además, se ha colaborado en la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo -se han revisado 1.608 anotaciones relacionadas con este asunto- y se ha ayudado a los agricultores y ganaderos a tramitar las ayudas que les corresponden.
Actualmente se está colaborando para proporcionar la información más adecuada a los solicitantes de las ayudas de autónomos. Al inicio de la crisis sanitaria, el SAC activó un perfil de Twitter del 012 Asturias (@012Asturias) que se ha convertido en un canal de comunicación para facilitar la resolución de dudas, quejas y preguntas a la sociedad, que cuenta así con una alternativa más para entrar en contacto con la Administración.