Asturias en la meseta del coronavirus: 60 casos nuevos y seis fallecidos
Asturias
El número de positivos diarios y el de pacientes hospitalizados se estabiliza mientras. La mortalidad repunta
16 Apr 2020. Actualizado a las 22:50 h.
Asturias se encuentra instalada en la meseta del coronavirus, esa zona en la que los gráficos no crecen pero tampoco terminan de lanzarse al descenso. Lo ha advertido el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, la situación ha mejorado mucho pero la bajada será lenta. Las últimas cifras le dan la razón. En las últimas 24 horas, se han confirmado en el Principado 60 casos nuevos y seis fallecimientos más. Esto supone que el acumulado de positivos es de 2.230 y el de muertos de 174. Lo que no ha variado en las últimas 24 horas son las hospitalizaciones. 367 permanecen ingresados en plantas y otros 61 en la UCI, exactamente el mismo dato que el miércoles.
El balance de las residencias discurre por caminos muy similares.En las últimas 24 horas, se han confirmado 38 casos en residentes y cuatro en profesionales. La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar también ha confirmado el fallecimiento de dos usuarios, uno de la red pública, el CPR Clara Ferrer, de Gijón, y el otro del Centro Gerontológico Jovellanos, uno concertado. La consejería aclara que ambos fallecimientos han sido ya confirmados por la Consejería de Salud como COVID-19 y que, en estos momentos, no tiene otras muertes sospechosas pendientes de análisis. Con estos dos casos se ha llegado al centenar.
Lo que sí está creciendo a un ritmo exponencial son las pruebas. Hasta el momento, el Laboratorio de Virología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha procesado un total de 28.595 muestras para determinar el COVID-19, de las que 25.624 son por PCR y 2.971 por test de anticuerpos. Esto supone que día a día se está ampliando el muestreo. De hecho, hoy mismo se han comenzado a realizar análisis sistemáticos en todos los agentes de las policías locales de Asturias.
Las residencias de ancianos
Responsables de la Consejería de Salud han comparecido para aportar cifras complementarias a la incidencia del coronavirus en las residencia. Ha intervenido directamente el consejero, Pablo Fernández Muñiz, que ha explicado que se intensificarán las medidas en todas las residencias, realizando análisis a todos los residentes y trabajadores independientemente de que haya habido casos positivos en sus equipamientos. La intención es tratar de anticiparse, ya que los brotes en estos alojamientos, por las características de los ususarios, generan una gran repercusión.
Sin embargo, Salud ha pretendido contextualizar o minimizar el impacto del coronavirus en las residencias, a pesar de que concentran 100 de los 174 fallecidos en Asturias. El director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria, Sergio Valles, ha explicado que su intención es que no se estigmatice a este tipo de centros, de los que ha dicho que están realizando «un excelente trabajo». Tanto Valles como Mario Margolles, coordinador del Observatorio de la Salud, han explicado que solo el 3,8% de los residentes de centros gerontológicos y el 2,6% de los trabajadores han dado positivo. Margolles ha explicado que el 100% tenían antecedentes patológicos, algo muy asociado también a su avanzada edad, ya que la media de edad en sus positivos es de 84 años, por encima del total de pacientes. Y la media de sus fallecidos era de 90 años, también por encima de la tasa asturiana.
Salud ha explicado que mantiene intervenidos 54 centros residenciales de los 220 en funcionamiento en Asturias. Más de la mitad, en concreto 26, pertenecen a la red privada; otros 15 son públicos y 13 más funcionan mediante conciertos con la administración. Esta intervención consiste, fundamentalmente, en designar un empleado público para organizar la actividad asistencial. Además, otros seis centros han sido transformados en dispositivos de atención sanitaria. Se trata de las residencias de San Pedro de Mallecina (Salas), el Centro Gerontológico Jovellanos (Gijón), El Centro Polivalente de Recursos (CPR) Grado, El CPR Naranco y el Centro Residencial Arco Iris (Oviedo) y el CPR Palacio del Villar (Castrillón). Son aquellos en los que se han detectado brotes de mayor consideración