Un ERTE en pie de guerra: los comités de ArcelorMittal amenazan con movilizaciones
Asturias
Los representantes sindicales acuerdan además denunciar ante la Inspección de Trabajo las posibles irregularidades y el despido de personal eventual con contrato en vigor
07 Apr 2020. Actualizado a las 16:59 h.
Los comités de empresa de ArcelorMittal en Asturias han amenazado este martes con emprender un calendario de paros de protesta si la empresa no retira el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor planteado para las plantillas de sus centros de toda España, que dan empleo a unos 8.500 trabajadores (5.500 de ellos en el Principado). Los representantes sindicales han acordado además denunciar ante la Inspección de Trabajo las posibles irregularidades en la aplicación del ERTE y el despido de personal eventual con contrato en vigor.
Los comités de empresa muestran su «mayor rechazo» por la intención de la empresa de aplicar un ERTE de fuerza mayor «de manera unilateral y sin ningún tipo de negociación o participación de las organizaciones sindicales». Por ello, desde la representación legal de los trabajadores se ha acordado por unanimidad denunciar ante la Inspección de Trabajo las posibles irregularidades en la aplicación del ERTE, el despido de personal eventual con contrato en vigor y la falta de cumplimentación de las plantillas pactadas. Si la dirección de la empresa no retira el cese de los eventuales así como el ERTE de fuerza mayor que pretende aplicar, se llevará a efecto un calendario movilizaciones con paros a partir del 20 de abril, según informa Efe.