Asturias roza las 10.000 solicitudes de ERTES desde marzo
Asturias
Industria ha tramitado más de 4.500 que afectan a 16.000 trabajadores; el 96% por causas de fuerza mayor
07 Apr 2020. Actualizado a las 12:16 h.
La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha tramitado 4.550 ERTE, que afectan a 16.654 personas. De ellos, el 96,85% han sido considerados por causas de fuerza mayor, lo que supone 4.407 ERTE que implican a 15.821 trabajadores. Los otros 143 se deben a causas económicas, técnicas, productivas y organizativas y afectan a 783 empleados.
Para los primeros, el número de días de suspensión por término medio es de 30, el mismo periodo fijado para el estado de alarma. Para el resto, es de 90 días, según señalan desde el Gobierno asturiano en nota de prensa.
Asimismo, el Ejecutivo indica que se han recibido un total de 9.975 solicitudes de expedientes de regulación de empleo desde el 11 de marzo, cuando se inició la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus, hasta este lunes día 6 de abril.
Estos datos han sido comunicados este martes a los agentes sociales y económicos durante la primera reunión de la comisión impulsada por el Gobierno de Asturias para analizar el seguimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo presentados en el Principado.
El director general de Empleo y Formación, Pedro Fernández-Raigoso, ha señalado que la elevada cifra de ERTE tramitados pone de manifiesto «el compromiso y el importante trabajo realizado por el personal del Servicio de Relaciones Laborales y de la Dirección General de Estrategia Digital, así como las medidas de refuerzo de personal y mejora de los procedimientos para agilizar la gestión de las miles de solicitudes recibidas».
Hostelería y hotelería, servicios de restauración y catering a instituciones; peluquerías y otros tratamientos de belleza, además de empresas de pequeño comercio se mantienen a la cabeza como los sectores con más expedientes tramitados y se estima que copan también la mayoría del total de ERTE presentados.
Tras las primeras semanas de estado de alarma y de paralización de buena parte de la actividad económica, la Dirección General de Empleo y Formación ha detectado «un menor ritmo de presentación de ERTE». Así, apuntan que el pasado 31 de marzo el cómputo global era de 9.170 expedientes, frente a los 9.975 actuales.