Barbón desmiente en sus redes un bulo sobre el final del confinamiento
Asturias
El presidente del Principado alerta de que no caigan en estos engaños
02 Apr 2020. Actualizado a las 17:22 h.
Quizá le haya un llegado un mensaje de texto en Whatsapp que ha despejado una de las preguntas que más se hacen estos días: ¿cuándo se levantará el confinamiento por el coronavirus? Quizá se lo hayan reenviado contándole que alguien muy cercano al Gobierno ha tenido acceso a esa información y que es algo que se sabe de primera mano. Cuenta cómo va air levantándose el aislamiento, con fechas concretas, y explica que mayo va a ser el mes clave. El hecho de que se encabece con el apellido del presidente del Principado, Adrián Barbón, quizá le haya infundido aún más fiabilidad. Pues debe saber que es un bulo. Lo ha desmentido el propio Barbón, que lleva toda la mañana repitiendo el mensaje en sus redes sociales, tanto en Twitter como en Instagram y en Facebook.
«Me imagino que el Barbón al que se refiere soy yo. Pues debo decir que nada de lo que dice el mensaje es cierto. Repito: NADA. Lamento que la gente recurra a crear noticias falsas, generando incertidumbre, pero más aún que se recurra a utilizar mi nombre», ha escrito el presidente en redes y lo ha replicado en diversas ocasiones.
Qué es lo que dice ese bulo. Barbón lo acompaña. Se explica que la última previsión que se le ha transmitido al jefe del Ejecutivo asuriano es que el estado de alarma durará hasta el 3 de mayo, es decir, un mes más; y que la reincorporación laboral por sectores comenzaría el 4. La industria y la construcción tendrían que regresar al tajo lo antes posible. Apunta que después de Semana Santa. Los contagios seguirían cayendo y llegarían a cero entre el 30 y el 31 de mayo. La hostelería podría abrir sus puertas 15 días después de que no se produzca ni un caso nuevo. «Esto cambiaría si finalmente se hace diferenciación por territorios, que enontces setos plazos se adecuarían a cada caso».
Este bulo, del que el presidente alerta con una letras de gran tamaño y un intenso rojo, da un calendario concreto. Se escuda en un cargo electo para darle credibilidad y ofrece información (falsa) sobre algo que la población está demandando. El presidente aconseja a sus seguridores en redes la mejor receta para no caer en este tipo de fake news que se cuela a través de nuestros smartphones: «Ante cualquier duda, leed exclusivamente fuentes oficiales y no dudéis en preguntarnos al Gobierno de forma directa».