La Voz de Asturias

Ninguna residencia asturiana tiene abierto un expediente sancionador

Asturias

La portavoz y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández.

El Principado asegura que actuará «de manera contundente» si es necesario. Melania Álvarez asegura que está repartiendo material a los geriátricos  «en función de la disponibilidad»

26 Mar 2020. Actualizado a las 14:05 h.

El Gobierno asturiano no ha abierto aún ningún expediente sancionador o disciplinario, en función de la titularidad del centro, contra residencias de ancianos públicas o privadas por la expansión de la pandemia del COVID-19 ni tiene constancia de que la Fiscalía haya abierto diligencias de investigación en ningún centro. Más de 80 ancianos -ocho de ellos fallecidos, seis en Grado y dos en Castrillón- y más de una treintena de trabajadores se han contagiado del nuevo coronavirus en la red de residencias públicas del ERA mientras que en los 192 establecimientos privados se han detectado casos en seis centros.

Según ha señalado la portavoz del Ejecutivo y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, el Principado trabaja conjuntamente con la Fiscalía para abordar la situación en estos centros en los que se han registrado dos brotes localizados en la residencia de Grado y en la del Palacio del Villar, en Castrillón. «No hemos abierto diligencias, pero si llegase el caso y fuese necesario actuaríamos de la manera más contundente», ha apuntado Álvarez tras la reunión del Consejo de Gobierno y ha recogido EFE.

La Dirección General de Gestión de Derechos Sociales había anunciado ayer que, a partir de este jueves, iniciaría expedientes sancionadores o disciplinarios, en función de la titularidad del centro - o a comunicar al Servicio de Inspección de Salud, en caso de ser éste el competente para que así proceda -, por la reiteración en la omisión del deber de remitir la información requerida. Según la consejera, este requerimiento expreso viene dado por la publicación de la orden ministerial que obliga a suministrar esa información, de cuyo incumplimiento se derivan implicaciones legales, y no a que hayan percibido una falta de colaboración por parte de los propietarios de las 192 residencias privadas existentes en Asturias con las que el Principado está en contacto desde el día 19 para que faciliten los datos de contagios.

En cuanto a la entrega de material a las residencias para combatir la pandemia, Álvarez ha incidido en que su departamento, del que dependen además de los centros del ERA los destinados a personas con discapacidad y los de menores, seguirá realizando el reparto «en función de la disponibilidad», después de ayer se distribuyeran 8.000 mascarillas en los equipamientos para ancianos que no eran la primera entrega realizada.


Comentar