Dos nuevas muertes elevan a siete los fallecidos por coronavirus en Asturias
Asturias
Se trata de dos varones de 79 y 87 años que presentaban patologías previas
21 Mar 2020. Actualizado a las 14:00 h.
Asturias suma ya siete muerte por la epidemia de coronavirus. Los datos actualizados del Principado pasado el mediodía de este sábado han elevado el número de decesos. La Consejería de Salud ha confirmado el fallecimiento de dos varones, de 79 y 87 años respectivamente por COVID-19. Ambos presentaban patologías previas según la información de las autoridades sanitarias. El varón de 79 años era usuario de la residencia de mayores de Grado, dependiente del ERA.
Asturias afronta este fin de semana tras una de las jornadas más negras desde la expansión de la epidemia. Estos dos nuevos casos se suman al total de cinco que se acumulaban la noche del viernes tras el estallido de un brote en la residencia de ancianos de Grado.
Asturias llevaba registrados hasta ayer, viernes, 486 contagios por el COVID-19, un 29,2 por ciento más que los contabilizados hasta ayer (142 casos más) y ha contabilizado también doce altas, de las que seis son pacientes que ya están curados y otros tantos corresponden a personas que presentan una buena evolución y siguen en aislamiento en sus casas.
Además, doce personas contagiadas permanecen ingresadas en la UCI del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), seis más que ayer, y otros 99 pacientes se encuentran en planta.
El jueves, fallecieron por coronavirus en Asturias un hombre de 85 años y una mujer de 95, dos muertes que se suman al fallecimiento, el pasado 11 de marzo, de un profesor de 68 años que formaba parte de la comunidad salesiana del Colegio Fundación Masaveu de Oviedo, donde se originó un brote con decenas de contagios.
A ellos se añadieron ayer un hombre de 88 años que sufría diversas patologías y una mujer de 81 años, también con patologías previas, informó EFE.
Uno de los focos que más preocupa a la administración es el registrado en la residencia geriátrica del ERA en Grado. 57 residentes y 13 profesionales han dado positivo en este establecimiento, que se ha convertido en el segundo gran brote de coronavirus en Asturias, después que el colegio Masaveu marcara la llegada de la epidemia al Principado. La Administración, que esta misma mañana ya decidió medicalizar este centro para poder garantizar la atención, ha confirmado estos 70 casos. No son los únicos en la red de establecimientos públicos de la tercera edad. El de Palacio del Villar, en Piedras Blancas, que ayer tenía dos, ya suma seis. El resto permanece igual. El positivo de un trabajador del centro de El Cristo, en Oviedo, es el de un profesional sanitario itinerante, que también trabaja en Grado y que ya está incluido en esos 70. En la residencia Santa Teresa de Oviedo, hay un profesional afectado y también un residente, que ha recibido el alta por su evolución positiva pero que todavía no se encuentran entre los que han pasado los dos exámenes que confirman la curación. Además, se ha detectado otro más en un usuario de la residencia de Moreda. Solo en el ERA, el balance asciende a 80.