Ovidio Zapico, nuevo coordinador de IU en Asturias
Asturias
El diputado autonómico es el único candidato, por lo que no será necesario celebrar una votación
22 Feb 2020. Actualizado a las 17:33 h.
El diputado autonómico de IU Ovidio Zapico será el nuevo coordinador general de la coalición en Asturias tras ser el único candidato que se ha presentado para optar al cargo, vacante desde la dimisión de Ramón Argüelles el pasado mes de marzo. Según ha informado IU, al concurrir únicamente esa candidatura, Zapico se convertirá directamente en máximo responsable de la coalición, sin que sea necesario celebrar la votación entre la militancia prevista para el próximo 29 de febrero.
El nuevo coordinador de IU, nacido en 1971 en Pola de Laviana, es trabajador autónomo y fue concejal en Sobrescobio entre 2011 y 2017 y ha ocupado un escaño en la Junta General del Principado en las dos últimas legislaturas autonómicas.
Primeras valoraciones
Zapico se ha mostrado esperanzado en abrir una nueva etapa de fortalecimiento de la organización y ha señalado un amplio número de militantes consideraron necesario que el sector mayoritario de IU tuviera un candidato único en todo este proceso de primarias. «Asumo, por lo tanto, en primer lugar, con ilusión y también con responsabilidad esta etapa nueva que en la vida política mía se abre a partir de ahora», ha explicado. Se ha marcado como objetivo «abrir un tiempo nuevo de normalidad, para poner a la organización a trabajar para la sociedad y para la clase trabajadora». Ha prometido ser el coordinador para «toda Izquierda Unida de Asturias».
IU Asturias renovó el pasado 1 de febrero su coordinadora en una asamblea en la que aprobó el documento político que reafirma su identidad y autonomía respecto del proceso de confluencia abierto con Podemos, en contra de lo defendido por el denominado sector federalista, que representa en torno al 35 por ciento de la coalición en el Principado.
Los coordinadores de Langreo, Avilés, Gozón y Teverga remitieron el pasado viernes un escrito al coordinador en funciones, Alejandro Suárez, en el que le recordaban que la dirección federal no ha reconocido a la dirección surgida de la asamblea autonómica y reclamaba diálogo entre las partes para lograr un acuerdo antes de adoptar otras medidas el próximo 22 de febrero, cuando se reunirá el máximo órgano de la dirección federal de IU.
La discrepancia se basa en el hecho de que la coordinadora elegida en la asamblea asturiana fue designada por los delegados, tal y como contemplan los estatutos autonómicos, pero no por votación directa de los militantes como se exige en las normas estatales, una exigencia que mantiene la dirección nacional que lidera Alberto Garzón.