La Voz de Asturias

¿Conoces las banderas de los concejos? Solo 55 tienen estandarte

Asturias

c.d.n. Redacción

Banderas de los concejos asturianos

Un total de 55 municipios cuentan con una enseña. Muchos utilizan solo su escudo. Unos pocos tiene un diseño auténtico

25 Feb 2020. Actualizado a las 10:06 h.

El Principado de Asturias está formado por 78 concejos. Pero no todos tienen bandera propia, pues no es obligatorio. Así los dos bandos quedarían con un total de 55 municipios que sí cuentan con estandarte, frente al resto, los 23 restantes, que carecen de él. El primer concepto que hay que tener en cuenta para comprender las diferencias entre las enseñas es, tal y como explica el artista Xon de la Campa, quien lleva la cuenta de Heráldica Asturiana en Twitter, el de bandera heráldica: «Es, precisamente, poner el escudo del lugar sobre un fondo de cualquier color, es decir, que la bandera que basa su diseño solamente en los elementos de un escudo». 

A partir de ahí, en el Principado se puede diferenciar este tipo de banderas como el mayoritario. Frente a ellas, hay varias que no siguen este patrón, algunos ejemplos son los de Morcín, que la diseñó Eduardo Panizo, fundador de la Sociedad Española de Vexilología, o la de Peñamellera Baja. Estos son dos ejemplos, según de la Campa, «de dos banderas elaboradas más allá de los escudos». Además, el curioso ejemplo de la insignia de Gijón, que tiene su origen «en la contraseña asignada a la provincia marítima de Gijón en 1845», que comparte, también con el concejo de Carreño. Panizo publicó en 1995 un libro sobre heráldica asturiana institucional y propuso banderas prácticamente a todos los concejos. Algunos aceptaron las nuevas propuestas, pero la mayoría, según cuenta de la Campa, no.

Parres fue uno de los «últimos intentos serios por sacar una nueva bandera». En el año 2018, el Ayuntamiento realizó un estudio con un concurso entre sus vecinos para el diseño de una nueva insignia. Pero la oposición acabó echando para atrás la idea. Algo similar ocurrió con Llanera: la oposición tumbó la propuesta de renovación. También los vecinos «son muy reacios a los cambios». Por su parte, Xon de la Campa considera que son dos las razones principales para que una bandera sea compartida por sus ciudadanos: «Lo primero es que la bandera sea guapa para que la gente tenga ganas de verla y enseñarla; y lo segundo, que el Ayuntamiento haga uso de ella, la promueva, y la coloque en los edificios». Pues, asegura que uno de los grandes problemas es que algunos ayuntamientos ni siquiera tienen izada la bandera de su concejo

Tal y como explica, Víctor Suárez en un hilo de su cuenta personal de Twitter, los concejos que no cuentan actualmente con una bandera propia son: Bimenes, Boal, Cangas del Narcea, Caravia, Colunga, Degaña, Illano, El Franco, Grandas de Salime, Illas, Onís, Peñamellera Alta, Pesoz, Piloña, Proaza, San Martínn de Oscos, San Martín del Rey Aurelio, San Tiso de Abres, Santo Adriano, Taramundi, Villanueva de Oscos, Villayón y Yernes y Tameza». Si bien es cierto que el maestro, escritor y traductor asegura que le consta que «concejos como Pesoz o Bimenes están trabajando en el diseño de una enseña local».


Comentar