Foro abre expediente de expulsión a Pedro Leal y le suspende de sus cargos
Asturias
Moriyón acusa al diputado de haber impedido «con cantidad de excusas» el pago a proveedores, a los que el partido adeuda unos 300.000 euros
16 Jan 2020. Actualizado a las 23:04 h.
La presidenta de Foro, Carmen Moriyón, ha pedido a la comisión directiva del partido que se abra un expediente disciplinario con propuesta de expulsión al diputado regional Pedro Leal, al que ha suspendido de sus funciones como vicesecretario de Coordinación Institucional.
La comisión de garantías estatutarias del partido será encargada ahora de analizar las faltas graves y muy graves que le achaca la presidenta del partido y, de confirmar la propuesta de expulsión hecha por la presidenta, supondrá la pérdida del grupo parlamentario de Foro.
Foro dispone de dos diputados en el parlamento asturiano: el portavoz, Adrián Pumares, que se encuentra también al frente de la Secretaría General de la formación, y Leal, enfrentado con su compañero de grupo y alineado con las tesis que defiende el fundador del partido Francisco Álvarez-Cascos, que disputa con la actual presidenta el control del partido.
Dado que en la Junta General del Principado hay que disponer de un mínimo de dos diputados para que puedan constituirse en grupo parlamentario, con la probable expulsión de Leal, Foro dejaría de cumplir con ese requisito y ambos parlamentarios pasarían a conformar el Grupo Mixto, salvo en el caso de que el expedientado decidiese renunciar a su escaño.
Aunque eso conlleve la pérdida de asignaciones monetarias y de asistentes para Foro, dado que ambos diputados deberían repartirse a partes iguales los recursos asignados al Gupo mixto, tanto la presidenta como el portavoz parlamentario han señalado que hay cosas que están por encima de esas cuestiones y que obligan a actuar, informa EFE.
Según la exalcaldesa de Gijón y presidenta de Foro, la apertura del expediente está justificada porque Leal lleva meses «boicoteando permanentemente el funcionamiento del partido sin importarle a quién se lleva por delante», porque desobedeció «de forma descarada» el voto decidido por la dirección del partido de apoyo a los presupuestos regionales elaborados por el Ejecutivo de Barbón y por «los insultos que vierte» contra Pumares aprovechándose de su posición institucional.
«Hemos asistido a espectáculos lamentables de Leal en los últimos meses», ha señalado la presidenta de Foro tras advertir de que se había llegado ya al límite «en el boicot permanente a la dirección» y que no estaba dispuesta a que Leal siguiese utilizando el partido para «aliviar las tremendas frustraciones» de alquien que nunca ha formado parte de una lista «y que solo ha ocupado cargos porque los abandonaron otros».
Ha acusado también a este diputado de haber provocado un «caos legal por dejación de funciones como asesor del partido» y de haber impedido «con cantidad de excusas» el pago a proveedores, mucho de ellos locales, a los que Foro adeuda unos 300.000 euros. En su opinión, para estar al servicio de la sociedad, lo primero es «poner orden en casa», poner las cosas claras y «evitar que se acometan atropellos en el nombre de Foro contra compañeros de partido y contra la sociedad».
Para Moriyón, esta formación no va a poder «proponer nada cuando no tiene organizada su casa ni paga lo que debe» algo que, según ha aclarado, ya ha empezado a solucionarse porque han empezado a abonar las deudas que Foro tiene contraídas. Ante la posibilidad de que este expediente agudice la crisis interna que vive Foro desde el verano, ha reconocido que se trata de una «etapa dura y difícil», pero que no va a renunciar a ejercer como presidenta con una comisión directiva que la apoya y actuando de acuerdo con los estatutos del partido.
A la reunión del órgano de dirección de Foro, la primera del año, sólo asistieron los partidos de Moriyón ya que los alineados en torno a Álvarez Cascos anunciaron su intención de impugnarla, como las últimas celebradas, por considerar que no se ajusta a derecho.
A la espera de que se nombre un instructor, la comisión de garantías de Foro, que está integrada por siete personas, podría resolver el expediente en el plazo aproximado de un mes.