Ábalos reconoce que Asturias sufre peajes «injustos»
Asturias
El Ministro de Fomento destaca que no se prorrogarán cuando termine la concesión pero advierte de que no asumirá costes para la administración
19 Dec 2019. Actualizado a las 14:21 h.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha valorado el esfuerzo del Gobierno central para eliminar los peajes de las autopistas y eliminar desigualdades y discriminaciones entre comunidades autónomas. El ministro ha destacado de hecho el caso de Asturias como un ejemplo de injusticia y, sin embargo, ha destacado que no se prorrogarán cuando termine la concesión pero no debe haber costes para la administración. En el peaje del Huerna, la concesión está prorrogada hasta el año 2050.
Ábalos se ha felicitado en Sevilla, donde ha inaugurado un nuevo tramo de la circunvalación del área metropolitana SE-40, de la próxima liberación, a partir del 31 de diciembre, del peaje de la autopista AP-4, que une la capital andaluza con Cádiz, y ha reiterado la intención del Gobierno de no prorrogar ninguna de las concesiones vigentes.
«Nos comprometimos a que las concesiones cuyo plazo acabara en esta legislatura no se iban a prorrogar ni se iban a volver a licitar; ningún gobierno ha tomado esta decisión antes, nunca; la historia de las concesiones de las autopistas ha sido siempre de renovaciones y nunca el fin del peaje, y ahora es un hecho inédito e histórico», ha apostillado el ministro.
Ha señalado que el Gobierno persigue que estas infraestructuras «pasen a manos de la Administración» para «evitar perpetuar desequilibrios territoriales y la desigualdad entre ciudadanos en función de su lugar de residencia».
Ábalos ha dicho ser «consciente» de que «otros territorios están soportando peajes injustos», como Asturias o Galicia, pero ha insistido en que el Gobierno no prorrogará ningún peaje y se limitará a que expiren las concesiones en vigor, «sin ningún coste para la Administración».
Como ejemplo, ha subrayado que la liberación del peaje de la AP-4 beneficiará a unos diez millones de desplazamientos anuales, que dejarán de pagar sesenta millones de euros, frente a un coste de mantenimiento de esta autopista para la Administración central de 5,3 millones, por lo que ha enfatizado «el ahorro» que supondrá esta medida «y el carácter lucrativo» de esta concesión, mantenida durante 50 años y prorrogada en tres ocasiones; según recogió EFE.