La Fiscalía pide inhabilitar 9 años al exgerente de Sogepsa por prevaricación
Asturias
Según el relato fiscal, José María Quirós adjudicó durante su mandato catorce de contratos de forma directa a una firma de abogados entre los años 2008 y 2014
17 Dec 2019. Actualizado a las 20:27 h.
La Fiscalía solicita nueve años de inhabilitación especial para el desempeño de cargo o empleo público para el exgerente de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo S.A. (SOGEPSA), José María Quirós, por su presunta autoría en un delito continuado de prevaricación al adjudicar catorce contratos directamente a un despacho de abogados. El Ministerio Fiscal interesa que Quirós tampoco pueda acceder a cargos de dirección o análogos en las administraciones o entidades públicas ni en empresas públicas o de capital mixto durante los nueve años.
Según el relato fiscal, José María Quirós adjudicó durante su mandato, en su calidad de director gerente, un total de catorce de contratos de forma directa a una firma de abogados entre los años 2008 y 2014, informa EFE. Estos contratos de asesoramiento jurídico supusieron un importe de 545.059 euros, que fueron adjudicados directamente por Quirós «sin licitación, ni concurrencia» y sin que en ninguno se hiciera constar la previa justificación del procedimiento que respaldaba su actuación, según la versión fiscal.
La acusación pública asegura que el exgerente supuestamente vulneró «de forma consciente y deliberada» los principios de publicidad, libre concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación. Entre esos contratos figuran los relacionados con las expropiaciones de la zona residencial de Prado de la Vega, en Oviedo, La Magdalena, en Avilés o el asesoramiento complementario a informes sobre la obligación de Sogepsa a someterse a los procedimientos de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas del Principado o la eventual responsabilidad en la que pudieran incurrir los consejeros por incumplimiento de sus deberes.
En el escrito fiscal, al que ha tenido acceso EFE, la Fiscalía destaca que el único documento que obra sobre cada servicio es la factura, donde figura un sello con la actuación, recepción, contraprestación y su aprobación y sin que exista propuesta, ni solicitud de ofertas, ni informe justificativo de las contrataciones.