ANPE critica al Principado por la supresión del presupuesto para el pago de la evaluación docente
Asturias
Gumersindo Rodríguez asegura que la consejera le ha confirmado que esta partida no formará parte de los presupuestos para 2020
13 Dec 2019. Actualizado a las 14:22 h.
El Sindicato Independiente de Docentes de la Enseñanza Pública (ANPE) ha calificado este viernes de «engaño» la decisión del Gobierno regional de no incluir en los presupuestos de 2020 una partida de 4,7 millones de euros para el pago de la evaluación docente al profesorado que había sido comprometida por la Consejería de Educación antes de las elecciones del pasado 10 de noviembre. El presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez, ha exigido a la consejera de Educación, Carmen Suárez, en una reunión celebrada esta mañana, que «no se demore más» la apertura del segundo nivel y se consignen los 4,7 millones de euros necesarios para el pago del segundo nivel en el último cuatrimestre de 2020.
Rodríguez ha apuntado que la consejera ha confirmado que esta partida no está incluida en los presupuestos del Principado de 2020, que ahora están en trámite parlamentario en la Junta General, según informa Efe. ANPE ha aducido que esta situación «supondría consolidar el agravio comparativo con el resto de funcionarios del Principado» y ha calificado el resultado de la reunión de «decepcionante» y ha advertido de que «conduce a un callejón sin salida».
En este sentido, ha subrayado que esta decisión del Ejecutivo «avoca al enquistamiento del conflicto y a movilizaciones del profesorado afectado, más de 8.000 docentes a quienes se les da con la puerta en las narices y se les trata como empleados de segunda por el Principado». «Nos sentimos víctimas de un engaño por parte del Gobierno del Principado, porque se nos comprometió una partida no muy alta de 4,7 millones y ahora se incumple y no se reconoce el trabajo del profesorado», ha recalcado el presidente de ANPE.
En la reunión, Rodríguez ha reiterado la necesidad de que las convocatorias de las cátedras sean de carácter autonómico, «como se ha ejecutado en Cataluña, Valencia, Murcia y Madrid, ya que de no ser en iguales condiciones sería un agravio al profesorado de Asturias que no pudo concurrir a las otras, además de otros problemas adicionales.
Además, ha solicitado que las plazas vacantes de religión que se vayan generando a partir de ahora se cubran mediante el procedimiento de concurso empleado este verano, de manera que puedan concurrir a ellas quien más mérito tenga y que las sustituciones sigan el mismo procedimiento semanal que los interinos.