La Voz de Asturias

Barbón apela a evitar una prórroga presupuestaria desde la izquierda

Asturias

La Voz
Adrián Barbón

El presidente destaca que los plazos para aprobar las cuentas autonómicas con muy ajustados y descarta la rebaja fiscal que pide el PP

04 Dec 2019. Actualizado a las 18:23 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, quiere a toda costa evitar que 2020 se inicie con una prórroga presupuestaria por lo que ha asegurado que su prioridad política sigue pasando por apurar, especialmente con los partidos de izquierda, una negociación de la que ya ha quedado descolgada el Partido Popular.

Los planes del Ejecutivo asturiano pasan por aprobar el proyecto de ley de presupuestos de 2020 el próximo jueves y trasladarlo ese mismo día a la Junta General del Principado para que inicie su trámite parlamentario aunque, según ha señalado hoy el presidente asturiano, tampoco pasaría nada si se ve retrasada uno o dos días.

No obstante, ha reconocido que los plazos son ya muy ajustados para poder aprobar las cuentas regionales en lo que queda de año, unas semanas en las que no descarta seguir negociando con los grupos que se muestren dispuestos apoyarlas.

La junta de portavoces del parlamento asturiano ya tiene previsto reunirse mañana, miércoles, para fijar un calendario que permita realizar las preceptivas comparecencias de todos los consejeros y debatir las enmiendas que se presenten al texto del Ejecutivo antes de que finalice el año.

Así, las cuentas regionales podrían estar en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Principado el mismo 1 de enero, algo que para Barbón es una «prioridad» porque no quiere empezar el año con prórroga presupuestaria.

Aunque el presidente no ha querido desvelar detalles de la negociación, si que ha señalado que de la misma se ha quedado descolgado el PP, tras plantear una reducción progresiva de la fiscalidad durante los cuatro años de legislatura, y que sigue apostando por alcanzar un acuerdo con los partidos de izquierda.

Tampoco ha querido detallar a cuánto ascenderá el montante global del presupuesto en el que se encuentran trabajando, aunque sí ha señalado que el incremento se situará en la línea del que ha experimentado el techo de gasto.

El gasto no financiero del presupuesto para 2020 crecerá en un 2,8 por ciento -el de este año creció un 2,4- hasta alcanzar los 4.143 millones de euros, 112 más de los fijados para las cuentas del ejercicio actual cuya cuantía global alcanzó finalmente los 4.524 millones de euros.

El gasto de personal aumentará en unos cien millones de euros respecto a los 1.728,3 millones del presupuesto de 2019, que representaban el 38,2 por ciento de la cuantía global de las cuentas, debido a las mejoras ya aprobadas para los empleados públicos.

A este incremento, y al que experimentará el Servicio de Salud por el aumento del gasto en nuevos tratamientos y el envejecimiento de la población, hay que sumar cerca de cien millones de euros de más que el próximo año deberán destinarse al pago de deuda.

Además, el capítulo de inversiones -357 millones en el presupuesto de 2019- deberá incluir unos 200 millones comprometidos como gasto plurianual, compromisos que, en su conjunto, según Barbón, suponen un «punto de partida complejo y difícil» para afrontar la negociación en la que también se han dado «pasos adelante» para introducir una fiscalidad que beneficie a los núcleos rurales.

«Es pronto para dar por concluido cualquier tipo de acuerdo», ha señalado el presidente, que considera que hay plazos para llegar a acuerdos «hasta el mismo momento que se voten las enmiendas a la totalidad».

Ante las medidas planteadas por Podemos en materia social, que la formación morada cifró en unos 22 millones de euros, Barbón se ha limitado a señalar que siguen chequeándolas, pero que la prioridad pasa por cumplir con las obligaciones contraídas con el personal de la administración, tanto por ley como las derivadas de sentencias judiciales, y cumplir con las inversiones programadas.

Barbón ha asegurado que la Ejecutiva autonómica del partido ha hecho una «valoración muy positiva» del grado de cumplimiento del acuerdo alcanzado con IU y Podemos para aprobar los presupuestos vigentes y ha advertido de que con ambos se ha seguido este año el mismo método de negociación que el que se siguió hace un año y que concluyó en acuerdo.

Tras mostrar su satisfacción por el creciente peso de los socialistas asturianos, con la ratificación de Adriana Lastra como portavoz del PSOE en el Congreso y el nombramiento de María Fernández, como portavoz adjunta en el Senado, el jefe del Ejecutivo asturiano ha trasladado también su deseo de que las negociaciones para desbloquear la situación política del país «se cierren cuanto antes»; según informó EFE. 


Comentar