Asturias lo deja claro: todas son víctimas, no solo las asesinadas
Asturias
Asturias se planta contra la violencia de género
El acto oficial del Principado por el 25-N se convierte en un homenaje a las maltratadas. Barbón recuerda que el Principado está «a la vanguardia» en las medidas de apoyo. Varela reclama a los tribunales «más protección»
25 Nov 2019. Actualizado a las 17:30 h.
La directora general de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, Nuria Varela, ha dicho que «falta una mayor protección en los tribunales» hacia las víctimas de violencia de género, tanto para las mujeres como para sus hijos. Varela se ha pronunciado en estos términos en unas declaraciones que ha realizado en el marco de su asistencia al acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, en Sama de Langreo.
Varela ha admitido que las actuales leyes que están en vigor para luchar contra la violencia machista pueden mejorarse, pero ha comentado que ya son «bastante buenas» y que lo importante es cumplirlas «para poder evaluarlas». Una de las cuestiones que considera más importante que falta en la sociedad actual en este asunto es la «educación en igualdad» en las aulas, consensuando unos valores que tienen que estar basados en el respeto.
Varela ha dicho que el acto institucional del 25N tiene que servir como un homenaje a todas las víctimas, no solamente a las que han fallecido, sino a las que ahora «están sufriendo maltrato, humillación y violencia machista». Ha querido lanzar un mensaje de unidad frente a la violencia de género, recoge Europa Press.
A partir de esta legislatura la Dirección General de Igualdad depende directamente del presidente del Gobierno, el socialista Adrián Barbón. El propio Adrián Barbón se ha mostrado este lunes porque a día de hoy, ha dicho, ya no existe el consenso que había en la sociedad española contra la violencia machista. «Dejadme hacer una petición: preservemos ese entendimiento y no cedamos ante quienes niegan la realidad de los ataques contra las mujeres», ha reclamado el dirigente socialista en el discurso que ha pronunciado en Langreo en el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Ha añadido que el Principado de Asturias está «a la vanguardia» de las medidas a favor de las víctimas.