La Voz de Asturias

ArcelorMittal asegura que el tren de alambrón está al borde del cierre

Asturias

La Voz Redacción
Instalaciones de Arcelor en Avilés

La primera solución propuesta sería el cambio de jornada laboral, pero no está claro como se llevaría a cabo

11 Oct 2019. Actualizado a las 20:13 h.

ArcelorMittal ha trasladado este viernes la grave situación por la que atraviesa el segmento de Largos en Asturias, por lo que urge a tomar medidas correctoras que eviten males mayores. Según fuentes sindicales, ha advertido de que el Tren de Alambrón está al borde del cierre y que, de no revertir la situación, acabará clausurando la instalación. Así se lo ha traslado la empresa a los sindicatos en una reunión celebrada en Veriña (Gijón) en la que ha hablado de la grave situación que, de no revertir, abocará a la clausura de esa instalación con el efecto que ello conllevaría para el segmento de Largos e incluso para el futuro de la siderurgia de Asturias.

La primera solución propuesta, según las mismas fuentes, sería el cambio de jornada laboral que, de momento, no estaría claro cómo llevarlo a efecto. Según EFE, la situación generaría excedentes que la empresa intentará recolocar total o parcialmente en otras instalaciones. Los sindicatos explican que con esa medida la empresa asegura que lograría minimizar las importantes pérdidas económicas.

Para llevar a cabo esta medida a la que seguirían otras en el resto de instalaciones de Largos, como la acería de Gijón y el tren de carril, la empresa ofrece algún tipo de acuerdo negociado o abrir un periodo de consultas por la modificación de las condiciones de trabajo. CCOO, con el apoyo de su servicios jurídicos, asegura que garantizará que el proceso de ajuste estrictamente a la legalidad vigente “sin menoscabo de las medidas sindicales que puedan promoverse en caso de que no se respete”.

Este nuevo anuncio de la siderúrgica se suma a una concatenación de otros que describen un panorama de mucha dificultad derivada de la actual coyuntura del mercado internacional. La empresa aplicará el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) a todo el personal de las jornadas normal y normal partida, a partir del próximo 14 octubre, que afectará a unos 1.600 trabajadores. Mientras, el sindicato CCOO ha convocado paros de dos horas en los diferentes turnos los próximos 17, 18, 21, 22, 23, 25, 26, 30 y 31 de octubre, para exigir mejoras económicas y sociales.


Comentar