Vesuvius cambia de planes y acudirá a la mesa de negociación
Asturias
La empresa había alegado problemas de agenda para ausentarse de la reunión convocada por Industria. Había dejado caer que sí se sentaría el 16 de octubre, ya finalizado el plazo de consultas
06 Oct 2019. Actualizado a las 19:28 h.
Sí estarán el Ministerio de Industria, los gobiernos autonómicos de Castilla y León y del Principado, los ayuntamientos de Miranda de Ebro y de Langreo, los comités de empresa y los sindicatos. También técnicos en nombre de Vesuvius. Mañana, 7 de octubre, se constituirá la mesa de negociación para encontrar alternativas a la crisis desatada por la intención de la compañía de cerrar sus fábricos de Mirandas y Riaño. Su dirección, inicialmente, había alegado problemas de agenda para excusar su ausencia y había dejado caer que sí tendría hueco a partir del 16 de octubre, es decir, justo después de concluir el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) que tiene en marcha. Sin embargo, a lo largo de la tarde de este domingo ha modificado su postura y ha notificado que sí enviará a representantes .
La mesa de negociación promovida por industria se constituirá en cuestión de unas horas. No hay mucho más margen de demora. El 14 de octubre termina ese periodo de consultas y la idea es que para entonces haya ya alguna alternativa sobre la mesa. El consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández, ya apuntó esta semana la posibilidad de que la empresa amplíe el periodo legal de consultas. Tiene capacidad para hacerlo, así que hay que proponer alternativas para convencerla.
Por parte, del Principado acudirá a la reunión el propio consejero y la directora general de Industria, Rosana Prada. De Castilla y León acudirá el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina. Industria remitirá a un representante del gabinete técnico. También habrá una silla para la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, para un representante de Miranda de Ebro y también para los trabajadores, que este viernes recabaron el apoyo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. «Estamos en ellos», les contestó un conciso Sánchez, a la entrada del Corredoria Arena, donde participó en un mitin.
Todavía no se ha cumplido un mes desde el anuncio sorpresa del cierre de la fábrica de Vesuvius. Desde entonces, se han multiplicado las movilizaciones. Marchas, concentraciones, manifiestos,... La marea naranja se ha extendido por toda Asturias. Al mismo tiempo se han realizado gestiones políticas para tratar de evitar el final de la actividad. Ni 100 días ha tenido el consejero de Industria para enfrentarse a su primera gran crisis.