La Voz de Asturias

El «efecto Leonor» revoluciona los premios Princesa más populares

Asturias

Susana D. Machargo
La directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, presenta jueves el programa de actividades culturales de la Semana de los Premios Princesa de Asturias 2019

La Fundación confirma un incremento de acreditaciones de medios internacionales y de peticiones de entradas para el Campoamor. Teresa Sanjurjo espera batir todos los récord de participación de público

03 Oct 2019. Actualizado a las 17:27 h.

La Princesa de Asturias será la protagonista absoluta de los premios a los que da nombre en la edición más ambiciosa en programación cultural y social. No obstante, todavía no se conoce con exactitud qué papel va a jugar. Leonor de Borbón, y su hermana, la infanta Sofía, estarán presentes en la ceremonia del teatro Campoamor y también en Asiegu, en la entrega del Pueblo Ejemplar. Pero Casa Real aún tiene que matizar sí dejará oír su voz en una intervención o si tendrá un rol más testimonial. El mero hecho de su presencia ya ha disparado el interés, con un incremento de las acreditaciones de medios internacionales y de peticiones de jurados que quieren asistir a la entrega. Al margen del papel de la princesa, en este 2019, los galardonados se van a multiplicar. «¿No estaréis abusando de ellos?», cuenta la directora Teresa Sanjurjo que le pregunta cada año el rey. Su respuesta es concisa. Les exprimen hasta el punto en el que ellos quieren y pueden, tanto por agenda como por condiciones personales. Y cada año quieren y pueden más porque el contacto con la sociedad asturiana, precisa Sanjurjo, les motiva. Así, participarán en charlas, exposiciones, encuentros con alumnos,... El programa consta más de 50 actos, en una Semana de los Premios que se expande mucho más allá de los siete días. La Fábrica de Armas de La Vega será uno de los centros neurálgicos. El recinto industrial gana peso tras el éxito del año pasado.

Las actividades de la Semana de los Premios se prolongarán del 10 al 17 de octubre. La ceremonia del Campoamor se celebrará el viernes, 18 de octubre, y la entrega del Pueblo Ejemplar, el sábado 19. Comenzará el jueves, día 10, con la apertura de diferentes instalaciones en la antigua fábrica de armas de Oviedo. Los primeros premiados aterrizarán en el Principado, el lunes, 14 de octubre. Todavía no se ha confirmado la fecha concreta en la que llegará la familia real. Todos los actos serán gratuitos y de acceso libre hasta completar aforo. El único requisito es inscribirse previamente en la web de la Fundación Princesa de Asturias. Solo hay dos excepciones, el encuentro con el público de Siri Hustvedt en el Jovellanos y el de Peter Brook en el Teatro Palacio Valdés, de Avilés. Esas entradas se retirarán en taquilla. Teresa Sanjurjo ha reconocido que el año pasado la participación ciudadana fue «espectacular». Espera que este año vuelva a serlo. De hecho, reconoce que hasta la paran por la calle para preguntarle.

Expectación por Leonor

Poco se sabe de cómo será el estreno de la princesa de Asturias en los premios. Pero solo el anuncio de su presencia ha sido suficiente para generar expectación. La Fundación no ha dado cifras pero sí ha reconocido que se multiplican las peticiones de entradas para la ceremonia del Campoamor, el escenario en el que se centran todos los focos. Teresa Sanjurjo ha transmitido que Leonor de Borbón, junto con su hermana la infanta Sofía, que la acompañará en esta visita, está «contenta, tranquila, informada de todo y con ganas de llegar». Sanjurjo ha señalado que no han registrado ningún cambio en el sistema de trabajo. La Fundación sigue coordinándose con Casa Real, que es la institución que marca las pautas y que se encarga del dispositivo de seguridad. El programa tampoco ha sufrido ningún ajuste por el hecho de que la heredera vaya a estar en Oviedo

La Fundación Princesa de Asturias presenta el programa de actividades culturales de la Semana de los Premios Princesa de Asturias 2019J.L.Cereijido

Será la segunda vez que Leonor protagonice un acto oficial en el Principado. El primero fue el año pasado en Covadonga, coincidiendo con el Día de Asturias. Si finalmente interviene y dirige unas palabras al auditorio, tal y como hizo su padre en su estreno, en los premios en el año 1981, tampoco será la primera vez que deje oír su voz, ya que participó hace justo un año en la lectura de El Quijote. Sin embargo, la ceremonia del Campoamor es diferente, ya que se trata de un acto de repercusión internacional, con la presencia de galardonados que son referencia en sus áreas de actividad y con jurados y patronos entre los que se encuentran los principales empresarios e intelectuales españoles. De ahí, el efecto Leonor.

El programa

La Fábrica de Armas de La Vega se va a convertir en un auténtico centro neurálgico. En sus naves comenzará el programa y se celebrarán desde conciertos a instalaciones artísticas, pasando por las proyecciones de las películas de Peter Brook, exposiciones, talleres para adultos o masterclass de interpretación teatral. La directora de la Fundación ha agradecido al Ministerio de Defensa la cesión de las naves por segundo año consecutivo. También ha señalado que la institución «no camina sola» porque tiene el apoyo de la Universidad de Oviedo, del Gobierno del Principado de Asturias, de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés, del Museo de Bellas Artes y de las principales instituciones de la región, además de los clubes de lectura y de todo tipo de colectivos que incluso llaman a la Fundación para ofrecerse a participar. «No realizamos la agenda en función de estas llamadas pero sí es cierto que esto antes no pasaba. A medida que se saben los premiados, llaman para participar. Empezó hace dos años con los All blacks, la selección de rugby de Nueva Zelanda, y ha seguido creciendo», explica.

Uno de los hitos de esta Semana de los Premios es el estreno en España de Why?, la última obra de teatro escrita y dirigida por el dramaturgo británico Peter Brook, premio de las Artes 2019. Se han programa dos pases distintos, en la Fábrica de Armas de la Vega, uno el sábado 12 de octubre y otro el domingo, ambos a las ocho de la tarde. Brook completará su agenda con un acto en el Teatro Palacio Valdés de Avilés.

Siri Hustvedt, premio de las Letras 2019, participará en un acto con estudiantes de Eso y Bachillerato, en un centro educativo, dentro del programa Toma la Palabra. Más de 6.000 alumnos de 108 centros de enseñanza han participado en esta actividad. La escritora también mantendrá un encuentro con el público en el teatro Jovellanos, de Gijón, en un acto moderado por la catedrática de la Universidad de Oviedo, Isabel Carrera. Acudirán representantes de los clubes de lectura que han trabajado previamente con sus libros, que llegarán de Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia. 

Sanjurjo ha destacado durante la presentación del programa el valor social de estos premios y cómo ese es el sentido fundamental de todo el programa. Su intención es que sean actividades de calidad, personalizadas para cada galardonado y que lleguen a todo tipo de públicos. Por eso es fundamental que sean abiertos y gratuitos. 

     


Comentar