El PSOE se abre a cambiar el reglamento de la Junta para que se pueda usar el asturiano
Asturias
Carcedo sostiene que la lengua merece «un debate sereno» y no la «sobreactuación» que tuvo el martes en el parlamento autonómico
03 Oct 2019. Actualizado a las 16:31 h.
La portavoz del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Dolores Carcedo, ha dicho que su grupo está dispuesto a explorar la fórmula más adecuada, incluida una posible reforma del reglamento del parlamento asturiano, para evitar situaciones como la registrada este martes cuando a la consejera consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Gobierno asturiano, Berta Piñán, se le impidió comparecer en asturiano.
Así lo ha confirmado Carcedo tras una reunión de la Junta de Portavoces que se prolongó más de tres horas y en la que el asunto del asturiano tuvo un importante protagonismo en el último tercio. En la comparecencia de Piñán, la dirigente comenzó a hablar en asturiano, pero el PP pidió un intérprete porque dijo que no la entendía. Vox, sin embargo, protestó alegando que era absurdo seguir usando el «bable» cuando todos los presentes se entendían en español. No quería intérpretes.
La Mesa de la Comisión, presidida por la socialista Lidia Fernández, pidió un receso y, tras consultar con los servicios jurídicos de la Junta General, solicitó a Berta Piñán que realizase su intervención en castellano en base a los derechos de los diputados a entender lo que decía. La consejera acató y así lo hizo. Dolores Carcedo ha dicho que la lengua asturiana merece «un debate sereno» y no la «sobreactuación» que tuvo lugar ayer. Señaló que las intervenciones en asturiano en la JGPA no son ninguna novedad y que ya se han realizado en el pasado con total normalidad, sin ningún tipo de conflictos.
Lo que sucedió en la comparecencia de Piñán es que hubo quien se opuso y en ese caso, tras la consulta a los servicios jurídicos, la Mesa de la Comisión decidió que la consejera tenía que hablar en castellano. Preguntada por si existía algún informe jurídico que avalase ese criterio de los letrados de la Cámara, Carcedo ha respondido que no.
Servicios juridicos
Según explicó tras la misma reunión la portavoz de Podemos, Lorena Gil, en la reunión los servicios jurídicos de la JGPA realizaron una «llamada de atención» al grupo de IU por presentar una iniciativa en la que se les responsabilizaba expresamente de la decisión de este martes. Alegaban que la decisión era de la Mesa de la comisión. Según Lorena Gil, lo vivido en la polémica comisión fue una «situación esperpéntica».
La portavoz de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha criticado a Berta Piñán por haber dicho que se había sentido «humillada» por no haber podido comparecer en asturiano, informa Europa Pres. «¿Donde estuvo la humillación?», se ha preguntado la parlamentaria, invitando a Piñán a escoger mejor las palabras.
Según la portavoz de Ciudadanos, lo único que ocurrió es que se cumplió la ley, que dice que cuando un sólo diputado alega que no entiende la llingua el compareciente tiene que dirigirse a los parlamentarios en castellano. «No entendemos la puesta en escena del Gobierno asturiano con este asunto, parece una cortina de humo ante los problemas realmente importantes», ha indicado.
Sobre la posibilidad de cambiar el reglamento para que los comparecientes puedan hablar en asturiano, Pérez Macho ha defendido el derecho de los diputados a que se les hable en la lengua oficial. Los consejeros, ha añadido, pueden usar la lengua que quieran, pero siempre que los miembros de la cámara les puedan entender en su conjunto. Además, la portavoz de Ciudadanos ha hablado de «problemas de logística», en referencia al coste de dinero público que supondría contar con intérpretes si alguien plantease esa posibilidad.