Tres solicitudes de ayudas a vehículos eléctricos en 2019: la asignatura pendiente del Principado
Asturias
El alcalde de Llanera presenta por tercer año consecutivo las actividades de la Semana Europea de la Movilidad para fomentar el uso del vehículo eléctrico
18 Sep 2019. Actualizado a las 19:32 h.
Llanera celebra por tercer año consecutivo la Semana Europea de la Movilidad. Durante estos días, que se prolongarán hasta el 22 de septiembre, el concejo será escenario de numerosas actividades relacionadas con el vehículo eléctrico para promover este tipo de movilidad comprometida con el medio ambiente dentro y fuera de las fronteras del municipio. Unas jornadas que ayudan a cambiar la asignatura pendiente de Asturias, tal y como ha expresado la directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz: «El Principado cada vez tiene más puntos de recarga, tanto convencional como rápida, y matriculaciones en vehículos de gas, pero su asignatura pendiente son la solicitud de ayudas de vehículos eléctricos», ha dicho. Por esta razón han decidido promocionar el evento en la facultad de Minas de Oviedo «Es un escaparate central para mostrar esta iniciativa en la que están involucradas muchas empresas e instituciones», ha afirmado su alcalde, Genaro Sanz
El municipio ha sido pionero en apostar por la ordenanza para los puntos de recarga de los coches eléctricos, «gracias también a Javier Izquierdo, responsable de movilidad sostenible en EDP y a FAEN entre otras empresas», ha puntualizado Sanz. También en utilizar el vehículo compartido con parada en su parque tecnológico. De esta forma los trabajadores que residan en otras ciudades asturianas pueden utilizar un mismo coche para desplazarse hasta este centro industrial. Una iniciativa a la que ahora quieren sumarse otros municipios como Pravia, que ha contactado con el consistorio para asesorarse sobre la que será la movilidad del futuro. Un modelo de negocio diferente que crea puestos de trabajo y una industria que brinda nuevas oportunidades a Asturias.
Junto a él han estado presentes en la facultad de Minas de Oviedo presentando VELLA (Vehículo Eléctrico de Llanera), Juan Carlos Aguilera, director de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y Adriano Mones, presidente de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE). «Tenemos cuatro años por delante para seguir poniendo en valor la transición energética», ha explicado la directora general de Energía. Este año se destinaron más de 400.000 euros en subvencionar este cambio, pero aún queda mucho por hacer. «El Principado cada vez tiene más puntos de recarga, tanto convencional como rápida, y matriculaciones en vehículos de gas, pero su asignatura pendiente son la solicitud de ayudas vehículos eléctricos», ha recalcado Díaz, ya que este año solo han recibido tres. La directora ha animado a agotar el dinero de esta subvención que vence en diciembre, en la que el Plan Moves seguirá cubierto hasta entonces.
Los patinetes y las bicicletas eléctricas también se han tenido en cuenta en esta presentación, «a pesar de que de momento hay cierta incertidumbre con su regulación, estoy seguro de que crearán muchos puestos de trabajo, así como desarrollo industrial e informático», ha recalcado el director de FAEN, animando a la facultad de Minas a seguir formando nuevos profesionales para este futuro no tan lejano. De igual forma y hasta el 22 de septiembre, Llanera recogerá todas estas cuestiones en la escuela-museo Fernando Alonso. «El jueves 19 se realizarán activiades para escolares sobre seguridad vial», ha expuesto el alcalde. Además, habrá 57 estands con marcas de vehículos de la talla de Nissan, Hyundai o Audi.