La Voz de Asturias

Frente común contra una multinacional que recibió cuantiosas ayudas públicas

Asturias

La Voz
Carmen Arbesú, exalcaldesa de Langreo

Ministerio de Industria, Principado y Ayuntamiento trabajarán de manera coordinada para evitar el cierre

05 Sep 2019. Actualizado a las 20:23 h.

Ministerio de Industria, Principado y Ayuntamiento de Langreo trabajarán de manera coordinada para frenar el cierre de la factoría de Vesuvius den Langreo. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, se ha comprometido a trabajar para evitar «por todos los medios» que pueda cerrar la factoría. Arbesú ha dicho que el consejero de Industria del Gobierno de Asturias, Enrique Fernández, se puso en comunicación con ella para hablar del anuncio de Vesuvius. «Él tampoco sabía nada, como yo también se enteró por la prensa», ha indicado.

Según Arbesú, Fernández le dijo que el asunto ya había sido puesto en conocimiento del Ministerio de Industria y que «se actuara de manera coordinada para intentar evitar por todos los medios el cierre de esta factoría en todo lo que esté en nuestra mano». Por último, la alcaldesa de Langreo ha querido trasladar públicamente su «apoyo y solidaridad» a los trabajadores afectados y a sus familias.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Junta General, Lorena Gil, ha urgido al Ejecutivo regional que se implique al cien por cien en buscar una solución para el mantenimiento de la actividad de una empresa que ha recibido «importantes ayudas públicas».

La intención empresarial es presentar formalmente el ERE, «por causas organizativas-estructurales», el 12 de septiembre al Principado de Asturias, ya que es en esta Comunidad Autónoma en la que trabaja el mayor número de trabajadores, y también se lo harán saber a sindicatos y a las administraciones locales. A partir de ese momento se abrirá un plazo de 30 días en el que se inicia un periodo de consultas.

La compañía, que cuenta con 24 filiales y 33 oficinas de venta en Europa y cotiza en la bolsa de Londres, está presente en España desde 1989 y actualmente cuenta con cuatro fábricas -tiene otras dos en el País Vasco- con un total de 200 empleados. Vesuvius está presente en 41 países de los seis continentes y cuenta con 59 fábricas repartidas por todo el mundo y 89 oficinas de venta y una plantilla mundial de 10.809 personas, 4.360 de ellas ubicada en Europa


Comentar