Y el parking gratis, otra ventaja de ir a Madrid en el AVE de León
Asturias
Los trenes de alta velocidad desde la capital leonesa son para muchos asturianos la alternativa al avión
25 Aug 2019. Actualizado a las 05:00 h.
Ir a la capital de España y volver en el día es algo que muchos asturianos deben hacer, sobre todo, por motivos laborales. Aunque el avión era la opción más rápida para esos asturianos hace unos años, en la actualidad puede decirse que a ese medio de transporte le ha salido un serio competidor aunque la alta velocidad todavía no haya llegado a la región asturiana. El AVE de León es, hoy por hoy, una clara opción para empresarios y políticos que con cierta frecuencia tienen que ir a Madrid a celebrar reuniones pero quieren volver en el día. El sacrificio que tienen que hacer es un pequeño madrugón para cruzar el Huerna y llegar al primer AVE que sale desde León. La contrapartida, que los titulares de un billete de AVE y que dispongan de determinadas tarjetas +Renfe, tienen hasta 48 horas de estacionamiento gratuito en los parking de las estaciones, según explica Renfe en su web.
Dependiendo del punto de la región del que salga, el asturiano que quiera tomar el primer AVE desde León a Madrid cualquier día de lunes a viernes, deberá tener en cuenta el tiempo que le lleva cruzar en coche el Huerna para llegar puntual a la estación leonesa. El AVE sale a las 7:10 horas y tiene que dejar el vehículo en el parking. Eso sí, en menos de dos horas, en una hora y cincuenta y siete minutos, según los horarios de la web de Renfe, ese viajero habrá llegado al centro de Madrid.
En función de lo que tenga que hacer en Madrid, las opciones para volver en el transcurso del día son varias: a las 14:40 horas ya tendría un AVE de vuelta a León, ciudad en la que estaría en dos horas y cinco minutos. Es decir, a las cinco de la tarde ya habría recogido su coche en el parking, que no le habrá supuesto coste alguno, y estaría de camino a Asturias para llegar a media tarde. Incluso si la jornada en la capital se prolonga, la opción es el AVE que sale de Madrid a las 20.25 horas y llega a León a las 22.20 horas. En este caso, el viajero asturiano puede estar en casa a medianoche.
Más demanda de aparcamiento
Desde Saba Infraestruturas, empresa a la que Adif ha cedido la gestión del aparcamiento de León, trasladan que, ciertamente, «la demanda de aparcamiento se ha incrementado desde la puesta en marcha del servició de AVE entre León y Madrid», aunque carecen de datos que disciernan si los clientes que utilizan el aparcamiento son de Asturias, de otras regiones cercanas o de la propia capital leonesa.