Las alarmantes cifras de la avispa asiática en Asturias
Asturias
El Principado reconoce que la vespa velutina continúa en fase expansiva en la región y señala que la estabilización poblacional de la especie tardará en llegar
26 Aug 2019. Actualizado a las 19:47 h.
La avispa asiática -Vespa velutina- continúa en fase expansiva y es previsible que aún tarde en llegar a la de estabilización poblacional al disponer de un clima propicio, alimento en abundancia y ausencia de depredadores y competidores de una especie que llegó a España en 2010. Las cifras de la primera mitad de año son alarmantes.
Con esa perspectiva trabaja la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente del Gobierno asturiano, que ha reforzado este año tanto las acciones preventivas de trampeo para la captura de reinas como las destinadas a la neutralización de los nidos. De esta forma, según los datos facilitados a Efe por dicho departamento, durante el primer semestre del año se habían colocado en Asturias por parte de la administración autonómica 1.010 trampas, cinco veces más que en 2018, distribuidas por todo el territorio y en las que se han capturado ya unas 10.000 reinas. A esta labor se añade el trampeo complementario que realizan ayuntamientos, asociaciones implicadas y público en general, que ha permitido desplegar 2.603 trampas y capturar unas 5.500 reinas.
En cuanto a la detección y eliminación de nidos, hasta finales del pasado mes de julio se había neutralizado 974 de los que 313 nidos fueron eliminados en el ámbito rural y 661 nidos en zonas urbanas y viviendas. La administración autonómica lleva a cabo estas tareas a través de la empresa pública Serpa, que ha puesto en marcha un programa pionero en España consistente en la utilización de explosivos para aniquilar los nidos y que se añade a la práctica de fumigarlos con veneno que venía llevándose a cabo hasta ahora.
En las últimas semanas los siete operarios de Serpa acreditados para realizar esta tarea han procedido a la eliminación de varios nidos con este nuevo sistema en el que se utiliza una pértiga para colocar la carga explosiva en el interior del nido y, a continuación, hacer detonar los petardos a distancia.
Dado el elevado número de avisos que se registran sobre la presencia de nidos, y para evitar colapsos en el servicio de emergencias (112), Serpa ha pedido que, cuando se localice uno, se envíe una foto y su geolocalización a través de su canal de whats app (610255111) o descargándose licación web AVISAP. Según los datos que maneja la Consejería, la cifra de nidos localizados se incrementa en el segundo semestre del año -en 2018 se notificaron casi ocho más en ese periodo que en los primeros seis meses del ejercicio- con lo que se estima que de aquí a final de año se informará de la presencia de casi 4.700.
El objetivo de aquí a final de año será la eliminación de un porcentaje similar al del año pasado, situado en el 42%, lo que hará necesario reforzar con 100.000 euros más los casi 150.000 euros presupuestados por el Principado de cara a 2019 con el objetivo de combatir esa plaga.