Barbón mantiene la incógnita sobre quién será portavoz del Gobierno
Asturias
El presidente asturiano destaca que están por definir varias viceconsejerías y que la toma de posesión del gabinete se celebrará en la Junta General
23 Jul 2019. Actualizado a las 16:41 h.
El Gobierno asturiano dispondrá de varias viceconsejerías que están aún por decidir porque, según ha afirmado este martes el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, a la hora de cerrar el organigrama a todos los niveles es preciso «atinar y acertar para arrancar con fuerza».
Tras mantener su primer encuentro oficial como presidente con su homólogo en el parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez, Barbón ha señalado a varios medios de comunicación que la Justicia podría se objeto de una viceconsejería, al igual que Medio Ambiente, que ya dispone de ella actualmente.
Lo que sí tiene claro es que no se creará ninguna específica para el asturiano dentro de la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo.
«La política llingüistica está perfectamente representada en el nombre de la Consejería y en el perfil de la consejera porque estamos hablando de Berta Piñán, con lo cual no es necesario para que se potencie la representatividad política», ha afirmado Barbón antes de recordar que su próxima titular es una de las mejores escritoras en lengua asturiana, estrechamente vinculada a quienes trabajan por su protección.
Aunque no ha dado plazos, ha señalado que todos los gobiernos tardan entre veinte días o un mes en cerrar la estructura a todos los niveles una vez constituido el Consejo de Gobierno.
En estos momentos, ha dicho, se trata de ver «las áreas en las que hay que potenciar y agilizar el trabajo» con una visión crítica por lo que «es pronto para poder decir cuántas y dónde» se crearán viceconsejerías.
A falta de dos días para que los diez consejeros que forman su gabinete tomen posesión de sus cargos -lo harán en el Parlamento regional el jueves por la tarde, antes de reunirse en Consejo de Gobierno- Barbón tampoco ha aclarado quién ejercerá el cargo de portavoz.
«Dejen que mantengamos la incógnita. Estamos en ello, evidentemente, pero hay que seleccionar», ha afirmado antes de advertir de que a él le gusta «innovar y probar cosas nuevas, no mantener siempre lo mismo».
En esta línea, ha añadido que quiere «buscar fórmulas nuevas que permitan mayor agilidad y seguramente mejor conexión», pero que aún es pronto para adelantarlo.
Barbón ha querido también agradecer el trabajo que siguen llevando a cabo los consejeros del anterior Ejecutivo, que no cesarán hasta el jueves, y ha puesto en valor las facilidades que están dando para el traspaso de carteras; según informó EFE.
El presidente de la Cámara autonómica ha valorado que el presidente asturiano haya celebrado con él su primera reunión y también que escoja la Junta General, después de muchos años, como escenario para la toma de posesión de los consejeros y consejeras, así como para celebrar la primera reunión del Consejo de Gobierno.
Tanto el presidente de la Junta como el presidente del Principado han coincidido en la importancia de los "símbolos" y en la necesidad de impulsar el «respeto» en sede parlamentaria para favorecer acuerdos y desarrollar una legislatura «viva».