Pilar Varela: «Todos, incluido Areces, consideraban Grueso lo estaba haciendo muy bien»
Asturias
La exalcaldesa de Avilés y actual consejera de Servicios Sociales asegura que nunca vio los libros de la Fundación
23 Apr 2019. Actualizado a las 16:42 h.
La exalcaldesa de Avilés Pilar Varela ha asegurado que todos los patronos de la Fundación Niemeyer, incluso el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, consideraban que el director general, Natalio Grueso, lo estaba haciendo «muy bien» y lo felicitaban «por todo», tanto por la parte cultural como por la económica.
Varela, actual consejera de Derechos y Servicios Sociales, ha declarado como testigo en la séptima sesión del juicio que se celebra en la Audiencia de Oviedo por el caso Niemeyer, por el que Grueso afronta 11 años de cárcel por las presuntas irregularidades contables en su gestión.
La exregidora ha explicado que felicitaban a Grueso porque era «una evidencia» que, con un presupuesto «no muy elevado», era capaz de desarrollar todas las actividades para la creación de la Fundación en un proyecto con el que los patronos estaban muy comprometidos, informa EFE. Ha calificado de «ridículo» decir que a los patronos no les interesaban las reuniones y tenían prisa por abandonarlas, como expresó durante su declaración el acusado José Luis Rebollo, exsecretario general del centro, que afronta una pena de dos años y tres meses de prisión como presunto cooperador necesario en un delito societario.
Varela, que era portavoz socialista en el Ayuntamiento de Avilés y se incorporó como patrona al acceder a la Alcaldía en 2007, ha precisado que la obligación de hacer las cuentas correspondía a Grueso y eran «relativamente sencillas». Varela cree que en las reuniones del Patronato se mencionó que el resultado de 2007 era positivo, aunque faltaba el informe de la auditoría, también había resultados positivos en 2008 y no los hubo en 2009, pero los patronos lo consideraron «normal» por el volumen de actividad que se había desarrollado.
Ha ratificado que no es consciente de haber hablado con Grueso de problemas de liquidez en 2009 y en ese año no se informó a los patronos de un desfase en las cuentas con Viajes El Corte Inglés, aunque sí en unas cuentas de un ajuste de 160.000 euros y, cuando ella preguntó, le respondieron que «se hacían muchos viajes».
La consejera ha dicho que nunca vio los libros de la Fundación y sabía que Grueso tenía poderes y una capacidad para gestionar un presupuesto en función de los objetivos que le marcaba el Patronato de hasta 90.000 euros de forma individual y hasta 200.000 euros mancomunado con la presidenta del patronato. Ha asegurado además que en febrero de 2011 se ampliaron los límites de los poderes y la denuncia que presentó la Fundación contra Grueso se produjo a raíz de que rebasó esos límites.
Varela ha afirmado que el presidente Areces participaba en las reuniones del patronato por razón de su cargo y su presencia era importante porque le daba la altura de gestión que requería y ha rechazado que dirigiera las votaciones u orientación del patronato.
Declaración de Mercedes Álvarez
En la sesión de hoy, el tribunal ha interesado que la exconsejera de Cultura Mercedes Álvarez, que había sido citada este martes para declarar como testigo, y que ha entregado como justificante para su incomparecencia por problemas de salud un informe médico, sea examinada por el forense para que certifique si está en condiciones de declarar.
El fiscal ha pedido que la clínica forense emita su informe y, en el caso de que esté en condiciones de comparecer en la Audiencia se persone en la sede judicial para declarar como testigo, «si es necesario a través de la fuerza pública», ha recalcado. El juicio continuará mañana, día 24, a las 10:00 horas y en la sesión declarará, entre otros testigos, el exalcalde de Avilés y actual presidente de la Autoridad Portuaria de la ciudad, Santiago Rodríguez Vega, que tenía que testificar este martes y cuya comparecencia ha sido pospuesta por falta de tiempo.