UGT confía en que la huelga en Arcelor sirva para que la empresa «recapacite»
Asturias
Lanero asegura que este tipo de paros «no son agradables de convocar»
22 Apr 2019. Actualizado a las 13:57 h.
El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, se ha mostrado confiado en que la jornada de huelga en las plantas de ArcelorMittal sirva para que la multinacional «recapacite» y se siente a negociar con «propuestas que sean mínimamente posibles para avanzar sobre ellas».
Lanero ha remarcado que actualmente la negociación está «bloqueada» porque la empresa propone una subida del 0,4%, que el dirigente sindical considera «inasumible e inapropiada», informa Europa Press. Así, ha asegurado que tanto UGT como CCOO han mostrado siempre una postura «reflexiva» en esta fábrica que, sostiene, es importante para sus trabajadores pero también para el conjunto de la actividad industrial en Asturias.
Por ello, argumenta que los paros --como el previsto para este martes al que están convocados unos 5.000 empleados en Asturias y cerca de 7.500 en el conjunto del país-- «no son agradables de convocar» y son siempre «el último recurso cuando una mesa de negociación está bloqueada».
Fernández Lanero remarca que la sección sindical de UGT en Arcelor ha sido siempre «responsable» y ha firmado acuerdos con «voluntad y visión estratégica» para favorecer «la viabilidad» de la fábrica. El secretario general de UGT entiende que el bloqueo del acuerdo marco no deja otra alternativa y espera que la empresa de Lakshmi Mittal «recapacite» para reconducir la negociación, tras el fracaso días atrás de la mediación en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).