300 investigadores y 26 millones al año: Arcelor se vuelca en la industria 4.0
Asturias
El Gobierno del Principado y la compañía repasan el convenio que han firmado y que impulsa la creación de empresas de base tecnológica
05 Apr 2019. Actualizado a las 13:16 h.
El Gobierno autonómico y ArcelorMittal impulsarán la creación de empresas de base tecnológica vinculadas a la actividad de los dos centros globales de I+D que la compañía tiene ubicados en Asturias. El responsable mundial de los centros globales de I+D de la siderúrgica, Nicolás de Abajo, y el presidente de ArcelorMittal en España, José Manuel Arias, se han reunido con el presidente del Principado, Javier Fernández, para hacer un seguimiento de la colaboración entre el Gobierno asturiano y la compañía en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación. La reunión se celebra tras la firma de un acuerdo marco de colaboración 2019-2022, que incorpora como novedad la firma de un acuerdo entre la Sociedad Regional de Promoción, el Centro Europeo de Empresas e Innovación y ArcelorMittal para la creación y el fomento de empresas de base tecnológica vinculadas a la actividad de los dos centros de I+D que la empresa tiene en Asturias.
En los últimos diez años, su plantilla ha pasado de poco más de 20 investigadores y técnicos a los más de 300 que actualmente trabajan entre esos dos centros especializados en el desarrollo de productos y procesos del acero y en digitalización, nanomateriales e impresión 3D. Desde la firma del convenio anterior, en 2014, la inversión de ArcelorMittal en I+D en Asturias se ha multiplicado por cinco al pasar de los siete millones de euros de 2015 a los 26 millones gastados en 2018, a lo que hay que sumar más de 15 millones en laboratorios y plantas piloto íntegramente dedicados a I+D.
De cara a 2019, ArcelorMittal mantiene su apuesta por invertir en I+D en Asturias, un esfuerzo que está vinculado a la mejora de los procesos productivos, nuevos productos, la economía circular y las mega-tendencias tecnológicas como la impresión 3D, los nanomateriales y la digitalización o industria 4.0. Nicolás de Abajo ha afirmado que el objetivo del nuevo acuerdo es continuar la exploración de esas mega-tendencias tecnológicas, la industrialización de las soluciones innovadoras que se desarrollan en los centros globales de I+D ubicados en Asturias y la creación de nuevas oportunidades de actividad económica en la región contribuyendo a la evolución del tejido productivo. José Manuel Arias, por su parte, ha señalado que los convenios con la administración han contribuido de forma significativa al «enorme crecimiento» de la actividad de investigación e innovación desarrollada por los dos centros asturianos.