Este es el próximo calendario escolar pactado por Educación solo con los padres
Asturias
Los sindicatos de la pública y el comité de directores de Infantil y Primaria proponían acumular descansos en carnaval y en torno al 1 de noviembre
29 Mar 2019. Actualizado a las 15:00 h.
Asturias ya tiene calendario escolar para el próximo curso lectivo 2019/2020. La Consejería de Educación ha dado por cerrada la negociación tras pactar unas fechas con la Federación de Padres Miguel Virgós y en contra del resto de agentes sentados en la mesa, los directores, los sindicatos y los responsables de la enseñanza privada. Esto ha generado gran malestar, ya que ha sido imposible consensuar ni una sola fecha.
El acuerdo alcanzado estable que las clases de Infantil y Primaria comenzarán el 10 de septiembre y en Secundaria, el 13. Finalizarán el 18 y 23 de junio, respectivamente. Los festivos fijados son los días 30 y 31 de octubre y 21, 24 y 25 de febrero. Las vacaciones de Navidad abarcarán del 23 de diciembre al 7 de enero y las de Semana Santa del 6 al 8 de abril.
«La administración ha cerrado en falso la reunión sobre calendario escolar», ha denunciado ANPE, «tras ceder la administración a los postulados de la federación de padres». Las dos reuniones celebradas no han servido para acercar posturas. Este sindicato señala que hubo más propuestas presentadas por los diferentes sectores de la comunidad educativa que no fueron atendidas. «No hizo ningún acercamiento a la propuesta presentada por los sindicatos de la pública y por el comité de directores de centros de Infantil y Primaria, que proponían acumular los descansos escolares en la semana de carnaval y los dos días previos al 1 de noviembre.
El debate llegó incluso «a enconarse». ANPE dice que los representantes de los padres no fueron incapaces de admitir ni un solo cambio que hubiese favorecido el consenso. Por ejemplo, se propuso cambiar el 21 de febrero por el 26 pero la federación de padres se negó. «Alegó una pretendidas razones pedagógicas, que no supo explicar, además de que es fiesta en Gijón, que parece que la única razón real, para finalmente acudir a la amenaza de hacer casus belli si se adoptaba esa opción mayoritaria», explica el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez. Ese gfue el momento elegido por el director general, Roberto Suárez Malagón, para dar por concluida la reunión.
«Se está haciendo oídos sordos a los representantes del sector docente y comité de directores», denuncia Rodríguez. Él sí aporta razones pedagógicas para rechazar este calendario: «Coinciden muchas fiestas de viernes, lo que perjudica a las asignaturas que van a perder clase esos días a lo largo del curso».