El agente de viajes niega una trama para conseguir fondos extra para el Niemeyer
Asturias
José María Vigil señala que todas las facturas se corresponden con servicios reales. Reconoce que no contó con la autorización de su oficina central, tal y como marca el protocolo
20 Mar 2019. Actualizado a las 19:13 h.
José María Vigil, exempleado de Viajes El Corte Inglés, ha negado que urdiera una «trama» para obtener un «superávit» con la facturación a la fundación del centro cultural, aunque sí ha admitido «errores». Vigil, que afronta una petición fiscal de ocho años de cárcel acusado de un delito de estafa en concurso con falsedad y de otro de malversación como cooperador en el caso Niemeyer, ha defendido la tercera sesión del juicio que en la facturación que emitió no hay ningún abono que no se corresponda con un servicio real.
El acusado ha explicado que, aunque no había un acuerdo escrito, sí había un interés por trabajar con Grueso porque era un buen cliente y ha reconocido que incumplió el protocolo de actuación de El Corte Inglés al facilitar servicios sin contar con la autorización de la oficina central, recoge EFE. Al aflorar que el centro Niemeyer «debía mucho dinero», el agente envió varios correos electrónicos en los que pedía «desesperadamente» un reconocimiento de deuda, pero Grueso contestó «dando largas» sin hacer pagos ni emitir transferencias, según la versión de este acusado.
En este juicio, que continuará el lunes, Natalio Grueso afronta una petición fiscal de once años de prisión, diez años de inhabilitación y una multa de 24.000 euros por la presunta comisión de un delito continuados de malversación en concurso medial con falsedad, otro societario y un tercero de insolvencia punible relacionados con la supuesta emisión de facturas falsas o manipuladas.