La Voz de Asturias

«Aldeas»: las razones del éxito del turismo rural asturiano

Asturias

Nacho G. Ruano Redacción

Aldeas y apartamentos rurales en Asturias

Un total de 38 establecimientos forman parte de esta marca de calidad

26 Mar 2019. Actualizado a las 11:51 h.

Asturias se erigió en los años 80 como la cuna del turismo rural en España. Desde entonces este sector no ha dejado de ampliar y mejorar su oferta. Un punto esencial en este trayecto lo constituyó la creación de «Aldeas, Asturias Calidad Rural», marca que de calidad que integra un total de 38 casas de aldea y apartamentos rurales.

Este distintivo representa lo más selecto de estas dos modalidades de alojamiento rural que existen en Asturias. Los establecimientos que forman parte de esta marca de calidad no solo destacan por su arquitectura, entorno, autenticidad y confort, sino también por el trato y la hospitalidad dispensada por las personas que los dirigen, estrechamente vinculadas al territorio en el que se localiza el alojamiento, conocedoras de las características y posibilidades del mismo y comprometidas con un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con la puesta en valor de los recursos turísticos. 

Si el viajero busca una inmersión en el territorio que recorre, en el que la huella del ser humano ha contribuido a enriquecerlo en lena armonía con el entorno natural, donde el tiempo parecer haberse detenido y las costumbres se mantenido desde hace siglos, la experiencia de Aldeas está hecha a su medida. Si pretende profundizar bajo la superficie y vivirlo en primera persona cuenta, estos establecimientos son su alojamiento natural. Autenticidad, tranquilidad y libertad son tres palabras que, junto con la calidad, pueden resumir esta marca que representa una de las mejores cartas de presentación de nuestro paraíso natural. 

Casas de aldea y apartamentos

Las casas de aldea son viviendas independientes, con características propias de la arquitectura tradicional asturiana de la zona en la que se enclava, en las que se proporciona alojamiento y, eventualmente, otros servicios complementarios. El alojamiento turístico en casas de aldea puede contratarse por habitaciones dentro de la propia vivienda, incluyendo desayuno; o de manera íntegra, todo el inmueble con su equipamiento. De acuerdo con las condiciones establecidas en el reglamento, se clasifican en tres categorías, identificadas por trísqueles: uno, dos y tres trísqueles. Los trisqueles son, por tanto, como las estrellas hoteleras de las casas de aldea.

Los apartamentos rurales son edificios o construcciones que respondan a la arquitectura tradicional asturiana. Los apartamentos rurales se clasifican en tres categorías, identificadas, esta vez, por llaves: una, dos y tres llaves. Esas son sus estrellas de calidad.

La marca pionera en Asturias fue Casonas asturianas. Aldeas nació a su calor, cuando el sector tenía ya un grado de experiencia en la prestación de servicios de la más alta calidad. Su objetivo fue -y sigue siendo- contribuir a la mejora de un segmento de alojamiento rural, casas de aldea y apartamentos, con arquitectura, ubicación y servicios singulares. Las respuestas de los viajeros que se enganchan al turismo rural del Principado confirman que el camino fue el acertado. Las encuestas de satisfacción son uno de los mejores avales.

Selecto club

El selecto club de «Aldeas, Asturias Calidad Rural» brilla gracias a la labor de los propietarios de estos establecimientos que, además de fomentar alternativas de ocio sostenibles, promueven el desarrollo del medio rural. Asturias, a través de esta iniciativa, afianza su apuesta por el turismo sostenible, del que es pionera a nivel nacional. Una posición privilegiada en la que esta marca de calidad tiene su responsabilidad, naciendo al amparo de la apuesta por lo propio, por lo que hace a Asturias lo que es: sus paisajes, su naturaleza, y su esencia. Lugares de ensueño que encierran entre sus paredes la historia del entorno rural asturiano.

Conoce a los integrantes de «Asturias, Calidad Rural».

 


Comentar