El voto de la militancia relega a Argüelles hasta el sexto puesto
Asturias
El coordinador ha sido el quinto más votado pero pierde una posición al tratarse de una lista cremallera. IU tendrá que incorporar a un afiliado de Izquierda Asturiana entre los diez primeros
12 Mar 2019. Actualizado a las 09:18 h.
El coordinador de Izquierda Unida (IU) de Asturias, Ramón Argüelles, que el pasado fin de semana perdió ante Ángela Vallina las primarias para encabezar la candidatura autonómica a las elecciones de mayo ha quedado relegado al sexto puesto de la lista. Eso es al menos lo que ha determinado el voto de la militancia. El recuento final anunciado por la coalición colocal por delante de Argüelles a los diputados Ovidio Zapico y María Josefa Miranda y al actual alcalde de Morcín, Maximino García. El quinto puesto sería para el coordinador pero al tratarse de una lista cremallera tendría que ceder su puesto a la siguiente mujer, que es Elsa Valle.
Ni siquiera este orden tiene que ser definitivo al 100%, ya que hay más condicionantes en juego. La formación tiene el compromiso incorporar entre los diez primeros puestos a un representante de Izquierda Asturiana.
Por su parte, Ángela Vallina, la ya candidata de IU a la presidencia del Principado, apuesta por la identidad de IU, la unidad interna y el respeto a los militantes para encarar la campaña a las próximas autonómicas. Vallina ha explicado su visión del papel de Argüelles después de los resultados: «Es coordinador, tiene un papel en la organización, decidió presentarse a las primarias, y cuando uno hace eso -él igual que yo o que cualquiera-, tiene que asumir que puedes ganar y que puedes perder. A partir de ahí, una cosa es la candidatura y otra la coordinación. Yo no sé muy bien lo que va a hacer. Nosotros no le pedimos la dimisión, ni muchísimo menos: esto eran unas primarias para elegir candidato o candidata para Asturias, y la responsabilidad del coordinador es dirigir la organización».